MARÍA DE HUERVA (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal 'Por María de Huerva' en el Ayuntamiento de la localidad zaragozana del mismo nombre ha remitido un escrito a la Justicia de Aragón para que reconvenga al equipo de gobierno municipal ante "las restricciones y la desinformación" que los grupos de la oposición padecen desde el comienzo de la legislatura.
El documento de queja, tramitado este pasado jueves 14 de noviembre, solicita a la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, como defensora de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía aragonesa, a que requiera al equipo de gobierno del Ayuntamiento de María de Huerva "a cumplir con su obligación de dar la información solicitada desde hace tres meses".
Desde 'Por María de Huerva', principal grupo de la oposición con cuatro concejales, explican que es la segunda vez que recurren a esta institución aragonesa para poder tener acceso a la información que necesitan para realizar su labor como concejales.
"Ahora ya no es solo que no recibamos la información solicitada para tener informados a los vecinos y poder hacer nuestro trabajo de control desde la oposición, sino que se están saltando acuerdos plenarios sobre la periodicidad de los plenos ordinarios", advierte Rodolfo Cañizares como representante de la formación local.
Unos plenos que, aclaran en Por María de Huerva, "deberían realizarse el segundo martes de los meses impares, pero en la actualidad se están posponiendo sin justificación, en ocasiones sin previo aviso y sin llegar a un consenso para realizarlos en otra fecha", critican.
Además, Por María de Huerva censura que tampoco se llevan a cabo las mociones aprobadas en pleno, "por lo que la gestión del ayuntamiento se queda inactiva, lo que ocasiona el retraso de pagos y de la puesta en marcha de proyectos de toda índole", lamentan.
En su escrito de queja dirigido a la Justicia, también hacen constar que el equipo de gobierno, liderado en solitario por el PP tras la salida de VOX este pasado mes de octubre, les "quitó" cualquier acceso a la información almacenada en la plataforma Gestiona. "Ha eliminado del portal de transparencia actas de sesiones, plenos y juntas de gobierno anteriores", censuran. Como tampoco ejecutan mociones previamente aprobadas en pleno, añaden.
El consistorio de María de Huerva está gobernado ahora mismo en solitario por el PP, con cinco concejales, tras romper VOX (con dos ediles) el acuerdo de gobierno alcanzado tras las elecciones de 2023 apenas dos semanas después del polémico cese de Jorge Sábada como teniente de alcalde. La corporación la completan un concejal de CHA y otro del PSOE.
Por su parte, la Justicia de Aragón ha respondido ya a la queja presentada con una carta a modo de acuse de recibo en la que traslada al solicitante que la institución analiza ya su petición para poder dar una respuesta a la mayor brevedad posible. Asimismo, le informa de que la presentación de la queja no suspende la ejecución de las resoluciones administrativas o judiciales ni interrumpe los plazos legales establecidos para hacer valer sus intereses.