HUESCA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se unen de nuevo a la campaña de movilizaciones e información que impulsa la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. Con estas acciones buscan defender el valle pirenaico de la Canal Roya, "amenazado" por la unión de estaciones de esquí de Formigal y Astún, y exigen su protección dentro del Parque Natural del Anayet-Partacua, que está pendiente de declaración desde hace más de una década.
El Canal Roya Fest tendrá lugar el 24 de febrero, a las 20.00 horas, en la Sala Multiusos de la capital aragonesa. Participarán artistas como Ixo Rai! + Jesús Cifuentes --Celtas Cortos--, La Ronda de Boltaña, Joaquín Pardinilla Sexteto, Viki and the Wild, Furelguti & Krevi Solenco & Manu Haller, Sara Socas, Rapsusklei, Ángel Petisme, L'Asia & Mendas del Cierzo, Con-fusas con Aurora Beltrán --Tahúres Zurdos--, DJ Luna Roja y DJ Pendejo.
La organización ha recibido una "avalancha" de artistas que se han ofrecido para colaborar de forma desinteresada con este festival, "movidos por el respeto" a los valles pirenaicos y la Canal Roya en particular, y con el objetivo común de su declaración como parque natural.
UN PASO MÁS TRAS LA PARALIZACIÓN DE LA UNIÓN DE ESTACIONES
Las entidades ya han dado su apoyo a la campaña la pasada primavera para conseguir detener el proyecto de unión de estaciones que conllevaría la "destrucción de este valioso" enclave pirenaico.
La paralización de dicho proyecto, que "implicaba negar el cambio climático y destruir el ecosistema de montaña, sufragado con fondos europeos para el turismo sostenible, supuso una victoria social", han esgrimido desde la organización del evento.
A lo largo de la campaña, las organizaciones ecologistas han alertado de que la construcción de esta infraestructura de conexión entre estaciones de esquí comportaría un "impacto irreparable" en el paisaje y en las especies de fauna y flora alpinas de este espacio pirenaico, especialmente en el paraje denominado la Canal Roya, un gran valle glaciar, al pie de pico Anayet, de extraordinaria belleza y valores naturales.
El proyecto contemplaba levantar dos entramados de grandes pilastras metálicas, ancladas en hormigón, para sostener los cables por los que discurrirían telecabinas en ambas direcciones. Además, se pretendía construir una carretera de servicio y evacuación a lo largo de todo el recorrido y se edificaría una estación de servicios en el fondo del valle.
El Gobierno de Aragón se compromete hace más de una década a la declaración de este territorio como espacio natural protegido con la categoría de parque natural, tras la ampliación de las pistas de esquí de Formigal por Espelunciecha, lo que ha provocado un grave impacto ambiental sobre el entorno del Anayet.
Tras la paralización de la unión de estaciones, lo que quiere la población movilizada es que "se desestime el proyecto definitivamente", con la declaración de la zona como espacio protegido.
Las entradas del Canal Roya Fest se pueden adquirir en puntos de venta física distribuidos por Jaca, Sabiñánigo, Huesca, Zaragoza y Teruel, así como online en la web de la campaña Salvemos Canal Roya, donde está toda la información del evento.
En redes sociales se podrá seguir la información del festival con '#CanalRoyaFest24F' o en la web 'https://salvemoscanalroya.org/canal-roya-fest/'.