El problema de la vivienda y la inflación elevan la pobreza y exclusión infantil hasta un "histórico" 28,9% en Aragón

Reunión presidida por el secretario de Estado de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Rubén Pérez, y la presidenta de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Patricia Durán, para abordar temáticas de pobreza infantil.
Reunión presidida por el secretario de Estado de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Rubén Pérez, y la presidenta de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Patricia Durán, para abordar temáticas de pobreza infantil. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 14:50

ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Rubén Pérez, ha apuntado que el nivel de pobreza infantil a nivel nacional alcanza el 28 por ciento en 2023, algo "absolutamente insostenible", debido a cuestiones como la vivienda y la inflación, mientras que en el caso de Aragón esta cifra se eleva hasta su máximo histórico desde que hay registros en 2015, un 28,9 por ciento.

"Si sumamos los países de la Unión Europea y la OCDE --Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico--, solo tres países --Reino Unido, Turquía y Colombia-- tienen un nivel de pobreza infantil inferior al de España", ha expuesto Pérez en declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Zaragoza, antes de participar, en la sede de las Cortes de Aragón, en un encuentro con la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

El dato del 28 por ciento de pobreza y exclusión infantil en España "se está cronificando e incluso aumentando", ha advertido el secretario de Estado de Juventud e Infancia, lo que, a su juicio, requiere un análisis que se enmarca en el Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil anunciado por la ministra del ramo, Sira Rego, con las entidades del tercer sector.

"Entendemos, ha explicado Pérez, que son las entidades del tercer sector las que mapean y trabajan en los distintos territorios para proponer políticas resolutivas a las administraciones. También lo queremos impulsar a nivel regional porque creemos la posibilidad de alcanzar consensos en materia de protección y derechos de la infancia, independientemente del signo político".

Por ello, ha indicado que el objetivo del Gobierno de España para esta legislatura en el ámbito de Infancia y Juventud es rebajar las cifras de menores en situación de pobreza: "Queremos llegar a 2030 rozando una reducción de más de 700.000".

ACCIONES URGENTES

En esta línea, Rubén Pérez ha expuesto algunas de las acciones "más urgentes" para avanzar en el reto de reducir la tasa de pobreza y exclusión infantil. La vivienda "juega un papel principal", ha manifestado, por lo que es necesario abordar las políticas públicas en este ámbito y la ley de vivienda es "muy buena".

También se ha referido a la Garantía Infantil Europea, una "gran estrategia europea pactada con el Estado español de lucha contra la pobreza infantil", que incluye aspectos relacionados con los comedores escolares, la educación de 0 a 3 años, la salud mental y la sanidad pública.

En este punto, ha trasladado que desde Europa se recomienda trabajar esta iniciativa de la mano de los ayuntamientos por la "implantación municipalista" que caracteriza a España, algo en lo que el Gobierno central está de acuerdo.

Un tercer aspecto que ha citado el secretario de Estado de Infancia y Juventud está relacionado con la coordinación interministerial, esencialmente con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el que se trabaja en una prestación por crianza, que consistiría en una renta de 100 euros al mes por hijo e hija durante sus tres primeros años de vida, pudiendo alcanzar los 200 euros.

La pobreza infantil está relacionada con la pobreza familiar y tener una vivienda y un salario no exime de estar en esta situación, puesto que los incrementos en el precio de los consumos básicos pueden derivar en ella.

Ha pedido que este hecho se convierta en un "debate real" en España y las administraciones no traten de ocultar los datos porque son "demasiado alarmistas" reaccionando de forma "proteccionista", sino que se normalicen y se visibilice que existe un problema estructural que requiere soluciones.

En este sentido, ha considerado Rubén Pérez, "está siendo muy interesante el diálogo con las comunidades autónomas a través de las conferencias sectoriales". En estas reuniones se ha solicitado los gobiernos autonómicos que diagnostiquen la realidad de la pobreza infantil en sus territorios y aporten ideas para luchar contra ella.

SITUACIÓN "ALARMANTE" EN ARAGÓN

Por su parte, la presidenta de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Patricia Durán, entidad que aglutina a más de 52 entidades que trabajan con infancia y juventud en situación de pobreza y exclusión social, ha lamentado los "alarmantes" datos que presenta la comunidad autónoma.

"Tenemos un 28,9 por ciento de pobreza y exclusión infantil en 2023. Se ha triplicado en los últimos años y es el dato más alto desde que se tienen registros en 2015", ha comentado Durán.

Ha contado que la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión constituyó hace dos décadas, aproximadamente, un grupo específico de infancia, juventud y familia, conformado por técnicos que trabajan a pie de calle con menores y jóvenes, lo que les acredita como conocedores de la situación real en la región.

Igualmente, Durán ha reconocido el problema de la vivienda como uno de los principales, así como el encarecimiento de la vida, que se agrega al del empleo, en el sentido de que muchos jóvenes, ya a los 16 años, "se ven abocados a trabajar, a salir al mercado laboral porque no pueden continuar en sus casas manteniéndose". Ha precisado que el perfil de la pobreza de las familias en Aragón corresponde, en su mayoría, con una estructura monoparental, es decir, un solo ingreso.

El incremento en el precio de los consumos básicos de las familias experimentado en los últimos años no ha venido acompañado de una subida de salarios proporcional, lo que provoca que quienes partían de situaciones de desventaja, en lo que a pobreza se refiere, están actualmente en peor situación. "Los pobres están más pobres aún", ha sintetizado.

Por último, ha destacado la necesidad de lograr la interoperabilidad de datos para poder acceder a la totalidad de la información de los menores de cualquier punto del país, "con claridad y transparencia", incluidos los de aquellos niños que están tutelados, lo que facilitaría la labor de entidades como la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

Contador

Leer más acerca de: