ZARAGOZA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UAGA-COAG ha estimado la producción de la campaña de fruta 2024 en Aragón en unas 600.000 toneladas, un 4,48% menos que el año pasado, debido principalmente al mal cuajado de algunas variedades, como la cereza (-24,85%) o el albaricoque (-6,99%), mientras que las únicas que sí que prevén una recogida ligeramente superior a la de 2023 son el melocotón y la nectarina.
Además, UAGA también ha achacado este descenso en la producción a la reconversión que está sufriendo el sector frutícola, con una superficie plantada que va disminuyendo año a año en beneficio del cultivo de frutos secos como el almendro.
En lo que respecta a la producción de fruta de hueso, Aragón fue la segunda productora de fruta de hueso, con una media de 400.000 toneladas.
La fruta que más desciende su cosecha es la cereza (-24,85%, hasta las 50.000 toneladas) debido a que este año no ha habido un buen cuajado en las variedades tempranas y, además, las lluvias de estos últimos días van a producir un rajado del fruto, lo que llevará las predicciones aún más a la baja. Del mismo modo, la cereza de media estación y tardía también han tenido una disminución en la producción.
Las previsiones apuntan a una recolección de 70.000 toneladas de manzanas (-4,50%) y de 40.000 de peras (-12,75%), en ambos casos afectadas por la pérdida de superficie, en parte por las heladas producidas en la Comarca de Calatayud a finales del mes de abril, aunque todavía es pronto para valorar los daños.
También baja la producción de albaricoque, con 35.000 toneladas (-6,99%), y de ciruela, con 15.000 toneladas (-16,98%) a causa de un mal cuajado del fruto.
Por otro lado, sí que aumenta ligeramente la cosecha de melocotones y nectarinas, aunque las cifras son similares a las de 2023 y en las zonas afectadas por las heladas de finales de abril, como Albelda, en la Comarca de La Litera, y Calatayud, la producción se verá reducida entre un 50 y un 70%.
En cifras globales, es estima una recolección de 225.000 toneladas de melocotones (+1,04%) y 165.000 de nectarinas (+0,54%).
CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL
En el resto de España, la recogida de fruta de hueso --melocotón, paraguayo y nectarina--, en la que es líder a nivel europeo, aumentará un 1% con respecto a 2023, con 600.000 toneladas de melocotón, 590.896 de nectarina y 310.873 de paraguayo.
En Italia se recogerán cerca de un millón de toneladas en total, frente a las 714.300 toneladas de Grecia y las 230.000 toneladas de Francia (+5%).
En el caso del albaricoque, mientras España verá aumentada su producción en un 46% hasta las 134.352 toneladas, Francia recolectará 87.652, un 29% menos, debido a la climatología adversa; Grecia, 87.500 toneladas, un 6% menos; e Italia seguirá liderando con 214.282 toneladas.
MANO DE OBRA Y REIVINDICACIONES
La campaña de la fruta comenzó en la mayoría de las comarcas frutícolas aragonesas a principios del mes de abril. Desde ese momento, los temporeros se han ido incorporado a sus puestos de trabajo para iniciar de la campaña.
Como la mayor parte de los trabajadores del sector fruta son fijos discontinuos, las plantillas de los fruticultores ya están completas y se van incorporando a ellas progresivamente.
Aunque en muchos casos se dispone de alojamiento que le proporciona el propio fruticultor, UAGA advierte de que es necesario que haya albergues municipales que proporcionen este servicio, como el que existe en Tamarite de Litera (Huesca), gestionado por una asociación de fruticultores de la zona.
Entre las reivindicaciones, han resaltado que el seguro agrario es, en general, "muy deficiente en coberturas" y que "los elevados costes de contratación y los elevados mínimos indemnizables y franquicias hacen que la contratación esté bajando".
Es el caso de los seguros de fruta en algunas comarcas de Aragón, que están sujetos a un rendimiento inferior a la producción real y, en caso de siniestro por helada, la pérdida de cosecha no se valora en su justa medida, han asegurado desde UAGA, lo que provoca el descontento de los agricultores, que se retraen a la hora de realizar la contratación.
Por ello, han defendido que la partida presupuestaria para la subvención a los seguros agrarios, tanto a nivel nacional como autonómico, debería ser más alta y constante.
Por último, la organización agraria ha urgido a evitar la especulación en la cadena alimentaria, tanto a en el ámbito estatal como en el conjunto de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación en origen y, además, se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados, para lo que ven necesario mantener el sector de las frutas y hortalizas como prioritario entre las actuaciones fijadas por el Plan de Controles de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).