ZARAGOZA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa', a través de su línea Incorpora Salud Mental, ha atendido en Zaragoza a 80 personas con problemas de salud mental en 2024 y ha conseguido 23 inserciones sociolaborales en 17 empresas.
En toda España el programa ha atendido a 5.300 personas con problemas de salud mental y ha conseguido cerca de 2.000 inserciones en 1.200 empresas.
El objetivo de Incorpora Salud Mental es promover la ocupación de este colectivo combatiendo los estigmas y prejuicios sobre la salud mental que todavía existen en la sociedad y en el empleo.
Desde la red de entidades sociales que colaboran con el programa, se analizan las necesidades de cada empresa y se diseña un plan a medida que incluye asesoramiento y acompañamiento en la incorporación al puesto de trabajo, la adaptación y el mantenimiento posterior.
"La inclusión de las personas con problemas de salud mental en el mundo laboral ha demostrado ser un factor clave en su recuperación, ayudándolas a mejorar su autoestima y su calidad de vida", ha manifestado la psicóloga clínica y colaboradora del programa Incorpora, Laia Ferrer.
Más de una veintena de personas con problemas de salud mental han conseguido trabajo en Zaragoza a través del programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa'.
Ferrer ha destacado los beneficios del empleo especialmente en la juventud. "Los jóvenes con problemas de salud mental que acceden a una primera oportunidad laboral llegan con mucha ilusión, con una motivación extra".
Según la Organización Mundial de la Salud, el 25% de la población tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida y el 75% de los casos se manifestará antes de que los afectados hayan alcanzado la mayoría de edad. "Como sociedad tenemos el reto de abandonar las conductas discriminatorias o estigmatizantes con estos chicos y chicas para favorecer un futuro mejor para todos", ha agregado la psicóloga clínica.
La importancia de la sensibilización Los estigmas, el miedo y el desconocimiento siguen siendo la principal barrera en la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental y provoca que este sea uno de los grupos de población con una tasa de desempleo más elevada.
Para romper estas barreras, los técnicos de Incorpora Salud Mental llevan a cabo un importante trabajo de sensibilización, enfocado especialmente a las empresas y al fomento de la diversidad en el lugar de trabajo. Trabajar y contar con una rutina laboral facilita que las personas con problemas de salud mental estructuren su proyecto de vida y les otorga un rol activo en la sociedad que "aumenta su autoestima y bienestar".
En el Día Mundial de la Salud Mental, el programa Incorpora reivindica la igualdad de oportunidades en el empleo y recuerda que las personas con problemas de salud mental pueden acceder a cualquier empleo para el que reúnan las competencias necesarias, pues su diagnóstico no es determinante a la hora de valorar su candidatura.