ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tres soluciones industriales sobre hidrógeno verde de la empresa Hidrospower, de aparcamientos de vehículos de movilidad personal con carga de la firma 2GF solutions, y el casco de protección avanzada Zyon Helmet, son las ganadoras de los reconocimientos que entrega el programa "Salta: impact mobility 2024".
Estas tres propuestas forman parte de un grupo de siete que se enrolaron en el programa de aceleración de startups y spinoff para las ciudades del futuro que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza, Mobility City e Ibercaja.
El objetivo de este apoyo al sector del emprendimiento es enriquecer el progreso de herramientas y soluciones en los ámbitos de movilidad e Innovación Urbana Sostenible que pueden dar el salto al mercado.
Este jueves se ha celebrado una sesión de presentación de los siete proyectos que participaron en el programa intensivo de aceleración ante un auditorio compuesto por los organizadores y una nutrida representación de inversores para estas aplicaciones. Las candidaturas se han seleccionado por su potencial de trascendencia en el mercado y su impacto. Se ha buscado entre los aspirantes el beneficio social alineado con Zaragoza como ciudad climáticamente neutra, la escalabilidad y la innovación. Además, se ha considerado la protección a través de patentes o modelos de utilidad.
Los tres ganadores se refieren a aplicaciones industriales y gozaban de alguna de las figuras de protección cuyo alcance se han comprometido a ampliar solicitándolo a nivel nacional e internacional.
40 CANDIDATURAS
También han recibido sus reconocimiento por el avance experimentado durante el tiempo en el que han estado inmersos en el programa. Las características de Salta siguen aumentando el interés dentro del ecosistema emprendedor español. Prueba de ello son las más de 40 candidaturas que se presentaron antes del verano para formar parte de la tercera edición que hoy ha concluido.
En esta ocasión, los emprendedores han planteado soluciones de ciberseguridad para pymes, una plataforma única de movilidad y otros servicios, soluciones IoT --Internet de las Cosas-- para mejora de la seguridad vial urbana, sistemas de alarma a la población, un casco inteligente contra las alergias y la contaminación, soluciones para optimizar el suministro de hidrógeno y sistemas para convertir calles con estacionamientos en electrolineras a gran escala.
Todos los equipos han contado con acceso y apoyo de mentores expertos en diferentes áreas de emprendimiento --finanzas, legal y ventas-- que complementarán sus aprendizajes o resolverán sus dudas.
Tres de los equipos han obtenido una recompensa en forma de premio económico o en espacio en una incubadora por 3.000 euros+IVA, también la realización de pruebas de concepto reales impulsadas por las instituciones promotoras y la ponderación extra para la concesión de subvención de Innovación Comercial.
Salta ha cerrado su tercera edición con propuestas de varios puntos de España, que supone un respaldo a la calidad del trayecto de aceleración que propone el Ayuntamiento de Zaragoza junto con la Fundación Ibercaja y Mobility City.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Es además, otra prueba de la eficacia de la colaboración público-privada como fórmula para sustentar a los talentos innovadores del país, constructores de las ciudades del futuro.
El consistorio zaragozano está ofreciendo un amplio apoyo a todos los jóvenes con ideas, en este caso de movilidad e innovación urbana sostenible, afianzando Salta, como un ejemplo más de la línea estratégica que encarna desde hace un año Etopia, Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología.
Este programa de aceleración, que ya mira a la cuarta edición, tiene como objetivo facilitar a los equipos participantes la adquisición de competencias y habilidades necesarias para lograr que sus negocios den el salto, a través del desarrollo de modelos de negocio escalables.
Para llegar a esta primera jornada del 5 de junio se ha realizado un proceso de selección exhaustivo en función de diversos criterios que ha permitido acceder a la fase final.
Como complemento a los Sprints, el programa ha ofrecido cuatro sesiones digitales de inteligencia colectiva con formato "flipped classroom" --Aula Invertida-Aprender haciendo y no memorizando--, donde un mentor transversal del programa explicará los avances realizados entre los Sprints y donde los compañeros podrán aportar valor con sus propios aprendizajes.