NONASPE (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha informado de que el fuego, que ya ha arrasado 1.700 hectáreas en el término municipal de Nonaspe, en Zaragoza, está en una situación de control positiva tras labores de extinción nocturnas, pero las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento que se prevén este sábado podrían favorecer la reactivación de algunos puntos.
Bayona ha señalado, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI)celebrada este sábado, que las predicciones meteorológicas, tanto en temperaturas como en viento, "son bastante malas", y en torno al medio día se esperan rachas de viento de alrededor de 40 kilómetros por hora, "lo que nos hace sospechar que se reactivarán diferentes partes, sobre todo del flanco derecho y la cabeza".
Las 1.700 hectáreas calcinadas afectan a los términos municipales de Nonaspe y Mequinenza, y en este sentido, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, ha apuntado que es difícil determinar la superficie total porque hay zonas que no están quemadas a causa de la orografía y discontinuidad que presenta el terreno.
En cuanto al viento, ha explicado que pese a que vaya a alcanzar una mayor velocidad que en las jornadas del jueves y el viernes, con 30 kilómetros por hora, "estamos tranquilos porque va a ser la misma evolución y se prevé que dirija el fuego al embalse de Mequinenza".
Los medios que trabajan en la extinción se mantienen en la misma magnitud que este viernes, con 14 aéreos y en torno a 200 personas implicadas. Sobre la causa, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) continúan investigando, aunque se sabe que surgió de una parcela de frutales.
Por su parte, el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha aclarado que el incendio no afecta a ninguna población cercana, pero como medida de precaución, en la tarde del viernes se procedió a evacuar el camping de Caspe, así como a un grupo de trabajadores de una explotación frutícola y a una empleada de una granja de porcino.
También ha precisado Clavero que se está colaborando con la Guardia Civil para acceder a las instalaciones donde haya animales y poder alimentarles, "de manera que ellos no sufran las consecuencias del fuego".
Respecto a las afecciones al tráfico, el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil ha recordado que persisten los cortes en la N-211 entre Caspe y Mequinenza, en la A-1114, y en otras vías provinciales incluidas en el área del incendio y, por tanto, no se pueden transitar.
Clavero ha ratificado que en la dirección en la que avanzan las llamas no hay peligro de que alcance núcleos poblacionales, dado que en ese espacio solo se encuentran granjas "aisladas y controladas". Se espera que el fuego se dirija hacia el embalse de Mequinenza, "donde podría terminar", ha agregado.
La coordinación de este incendio se lleva a cabo desde dos puntos, por un lado desde el Puesto de Mando Avanzado, donde se encuentran los operativos encabezados por el director de Extinción; y el CECOPI, dirigido por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, donde se establecen las estrategias para el control del fuego.
NIVEL 2
A última hora del viernes, el Gobierno de Aragón elevaba a Situación 2 Nivel 2 el grado de emergencia del incendio. La situación operativa pasa a ser de Grado 2 cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y pueda ser necesario que, a solicitud de la región sean incorporados medios extraordinarios.
Mientras, el nivel 2 se da en el caso de aquellos incendios en los que están amenazados núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, de forma que exijan la adopción de medidas de protección de civil para la población y sus bienes.