ZARAGOZA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El tráfico rodado al Parque Natural del Moncayo está prohibido en todos sus accesos para vehículos no autorizados, tras el temporal del fin de semana pasado. En concreto, en Agramonte se alcanzaron 35 centímetros de espesor de nieve y esta semana se han formado grandes placas de hielo en las pistas forestales.
El Moncayo es un referente geográfico y ambiental para los habitantes de las comarcas de cuatro Comunidades Autónomas. En especial, cuando está nevado recibe a muchos visitantes que quieren disfrutar de la nieve sin considerar a veces que los accesos al mismo pueden estar complicados para el tráfico rodado, e incluso cerrado si las condiciones impiden el paso o generan problemas de seguridad vial o para el resto de usuarios.
Los visitantes y usuarios pueden acceder en vehículo hasta las entradas del parque y seguir a pie, pero con la correspondiente cautela para evitar caídas en las zonas con hielo. Por supuesto, el gran espesor de nieve ofrece la oportunidad única de acceder y transitar por las pistas y sendas con raquetas de nieve y esquís.
Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón del Parque Natural del Moncayo piden "prudencia", y recuerdan que la utilización de vehículos todo terreno, tracción a las cuatro ruedas, cadenas o neumáticos de nieve no evitan incidentes, en especial en pistas forestales sin mantenimiento en las que hay pendientes elevadas y curvas pronunciadas.
Además, los APN también apelan "a la responsabilidad de los visitantes para que consideren si es razonable que por su interés en llegar con su vehículo en condiciones adversas de nieve hasta el corazón del Parque Natural, generen una situación que requiera la intervención de medios y recursos de emergencia en condiciones muy adversas".
Por ejemplo, el domingo 8 de enero, los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza tuvieron que asistir a nueve vehículos que acudían con objetivos recreativos al Parque Natural del Moncayo, a pesar de que las condiciones evidenciaban la intrasitabilidad de las pistas forestales.