HUESCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La propiedad de Luna Equipos Industriales ha citado este viernes a la administración concursal y al comité de empresa para mantener un encuentro que les permita llegar a un acuerdo en el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone la extinción de los 200 trabajadores de las fábricas de Almudévar (Huesca) y Huesca, en la que permanecen encerrados desde el jueves de la pasada semana empleados de la empresa metalúrgica oscense.
Los trabajadores protestan por el proceso de negociación que se está llevando a cabo ya que, en su opinión, no se están respetando sus derechos. El comité de trabajadores, que ha recurrido al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje y al juzgado con la intención de alcanzar la máxima indemnización posible, basa su petición en la existencia de un entramado empresarial formado por Luna, Campo Redondo y Talleres Gruyma.
El reconocimiento de este entramado, entiende el comité, les permitiría que las indemnizaciones sean abonadas por los actuales propietarios y no con dinero público del Fondo de Garantía Salarial, que además supondría el mínimo indemnizatorio.
La última reunión tuvo lugar el pasado lunes y a pesar de que la dirección daba el visto bueno a cuestiones relativas a las bases salariales, pagas extraordinarias y complemento de productividad, no se llegó al acuerdo porque "al final del acta la empresa incluyó un punto de renuncia de acciones legales", ha explicado el responsable del Metal de UGT, Luis Tejedor.
Tejedor ha informado de que el párrafo por el que no se llega a un acuerdo dice que "se renuncia a futuras acciones para determinar los salarios pendientes acordados en el acta".
Al respecto, ha apuntado que cuando se habla de futuras acciones, "a nosotros nos coacciona en cierta medida" ya que "puede que haya puristas que digan que esto es neutro, pero nosotros no compartimos eso de hacer una causa expresa de renuncia de acciones de reclamaciones de salarios y no lo vamos a firmar".