La propuesta "Al Khumura" gana el concurso de ideas para construir un edificio polivalente en la ciudad de Teruel

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 17:45

TERUEL 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La propuesta denominada "Al Khumra", presentada por el equipo de Antoni Barceló, Bárbara Balazó, Alexa Plasencia, Antonio Buendía y la empresa Tirwal Técnica S.L, ha ganado el concurso de ideas para construir un edificio polivalente en la ciudad de Teruel, en el espacio comprendido entre la Avenida Ruiz Jarabo y la Cuesta del Cofiero en Teruel. El proyecto ganador es un edificio que incorpora un auditorio de 900 plazas y un aparcamiento subterráneo para más de 200 coches.

Esta mañana se ha reunido el jurado encargado de deliberar el fallo, encabezado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y del que también forman parte, entre otros, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer y la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio. A esta reunión también ha asistido el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva. El premio de la idea ganadora, que ha recibido el voto unánime del jurado, conlleva una cuantía económica de 12.000 euros.

La propuesta ganadora, "Al Khumra", pretende recrear una alfombra de piedra natural a través de un pavimento que recubrirá la cubierta mirador del edificio y que incorpora las formas mudéjares presentes en toda la ciudad. El edificio ocupará todo el solar, evitando la creación de zonas marginales, y se estructura en ocho plantas que cubren todo el desnivel existente, manteniendo en la parte superior el mismo nivel que la avenida Ruiz Jarabo para preservar las vistas.

La fachada frontal presenta una celosía de lamas de hormigón armado de gran tamaño y del color de la tierra del entorno y que reconstruye el perfil de la ladera que ahora se interrumpe en el vacío del solar. Sobre la plaza, el edificio lineal que recibe al visitante por la avenida Ruiz Jarabe incorpora en su fachada una pantalla multimedia que permitirá la proyección de audiovisuales.

En el interior, el elemento más destacado es una rampa en forma de espiral que conecta las distintas plantas y en torno a la cual se organizan las diversas dependencias.

La construcción está desarrollada bajo un criterio de sostenibilidad ambiental y tendrá un uso polivalente para lo cual se establece un área sociocultural, que incorpora una biblioteca y un centro social, un auditorio con capacidad para 900 butacas, un área deportiva con salas de squash, salas de fitness, vestuarios y una pista reglamentaria de actividades indoor.

Uno de los elementos más destacados de la propuesta es el aparcamiento subterráneo con capacidad para 220 vehículos con acceso a nivel desde la subida del Cofiero. Con esta edificación se pretende crear un eje peatonal que discurra desde la Plaza del Torico y que pase por la Plaza San Juan, el puente de la avenida Calvo Sotelo y el nuevo Mirador de la avenida Ruiz Jarabo.

Al concurso de ideas, financiado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón con 45.000 euros, se han presentado 11 proyectos de gran calidad. El Jurado ha determinado que el segundo premio, dotado con 10.000 euros, sea para la propuesta "Vacío entre dos"; y el tercer premio, dotado con 8.000 euros, ha ido a parar a la idea "Todos a cubierto". Además, se han otorgado tres accésit dotados con 5.000 euros cada uno.