ZARAGOZA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y CAS International han llevado a cabo este domingo un acto de protesta en la Plaza del Pilar de Zaragoza para mostrar su rechazo a las corridas de toros de la Feria del Pilar incluidas en el programa oficial de las fiestas de la capital aragonesa.
La representación ha dispuesto cinco activistas semidesnudas con cuernos de plástico en la cabeza que yacían sobre capotes de toreo en el suelo de la Plaza junto a un nutrido grupo de manifestantes vestidos de negro que sostenían pancartas donde se mostraban --tanto en español como inglés-- lemas como 'tauromaquia abolición', 'tradiciones sin crueldad', 'dejemos en paz a los toros' y 'por unas fiestas del Pilar sin crueldad'.
"Las Fiestas del Pilar son sinónimo de encontrarse con los vecinos de la ciudad a compartir baile, música, sonrisas y tradiciones. Sin embargo, que se impongan las corridas de toros como parte de las celebraciones es algo que fractura a la sociedad y repugna a la mayoría", ha sostenido la coordinadora de AnimaNaturalis en Zaragoza, Ana Gallego.
"La pandemia demostró que la población no extraña las corridas de toros y que esa cruel industria depende casi exclusivamente de las subvenciones y ayudas públicas. Estamos hartos de seguir pagando por el sufrimiento de animales que nada tienen que ver con El Pilar", ha añadido Gallego. "Es tiempo de rechazar la crueldad y celebrar la vida en todas sus formas", ha defendido.
Para esta asociación el regreso de la tauromaquia al programa oficial de las fiestas del Pilar supone "un retroceso preocupante" para la defensa de los animales.
"Tras ocho años de exclusión de estos espectáculos violentos, han criticado los manifestantes, el nuevo gobierno municipal, en alianza con Vox, ha decidido promover nuevamente corridas de toros, novilladas y sueltas de vaquillas, pese al creciente rechazo de la población española. Además, la nueva administración zaragozana ha vuelto a permitir suelta de reses de lidia, toro de soga, toro de ronda, ensogado, embolado y el toro engamellado en los barrios de la ciudad, algo que desde 2016 estaba prohibido".
La portavoz de AnimaNaturalis también ha mostrado su rechazo al convenio municipal de 25.000 euros con la escuela de tauromaquia 'Mar de Nubes'. "Esta medida refuerza un enfoque educativo anticuado, que "legitima el sufrimiento animal como una actividad recreativa y formativa, contradiciendo las tendencias sociales y políticas que abogan por la protección y bienestar de los animales", ha agregado Gallego.
RECOGIDA DE FIRMAS
La asociación ha aprovechado para dar a conocer la puesta en marcha hace menos de tres meses de una recogida de firmas en las principales ciudades del país como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre muchas otras para reunir los 500.000 apoyos necesarios para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular que bajo el lema #NoEsMiCultura busca eliminar todo blindaje legal del que goza la tauromaquia, derogando la Ley 18/2013 que la declara patrimonio cultural de España.
"A pesar de que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que la tauromaquia no puede ser prohibida y que la esencia de este espectáculo implica el uso de herramientas de tortura en un animal con el fin de matarlo, la reciente Iniciativa Legislativa Popular #NoEsMiCultura con toda seguridad derogará la declaración de patrimonio cultural que otorga esa protección especial a las corridas de toros", ha aseverado Gallego.