ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Bolsa de Material Escolar', impulsado por la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, hace un llamamiento a la solidaridad ciudadana en su última semana de campaña, que concluirá el próximo 15 de noviembre.
Esta iniciativa nace ante la crisis económica surgida tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus. La finalidad es recoger material escolar para las familias más vulnerables y evitar que los menores carezcan de medios para su desarrollo académico.
En una primera fase se ha distribuido material para estudiantes de infantil y primaria al ser los primeros en iniciar el curso escolar y, desde hace unas semanas se ha repartido entre los de la ESO, ya que se han incorporado más tarde a las aulas.
Precisamente es la franja de entre 12 y 16 años en la que menos material se ha recogido, entre otras razones, porque es más específico para las materias que cursan y, además, más caro, ha explicado el presidente de la FABZ, José Manuel Arnal.
MATERIALES
En declaraciones a Europa Press, Arnal han dicho que para estos estudiantes se precisan juegos de regla, escuadra y cartabón verde sin bisel ni graduación; rotuladores calibrados de 0.2, 0.4 y 0.8; y compás básico con adaptador.
Arnal ha incidido en que sean productos "estándar y no de alta gama" para evitar discriminaciones entre el alumnado y que todos los estudiantes tengan un material similar y además acorde a sus exigencias educativas.
Otro tipo de material que también consta en el listado de necesidades educativas básicas son cuadernos cuadriculados de 4 milímetros de tamaño folio; lapiceros 2HB; gomas de miga de pan; bolígrafos azul, rojo y negro; sacapuntas con depósito; pegamento en barra de 20 gramos; regla de 30 centímetros; y tijeras escolares.
También se requieren recambios de anillas de papel cuadricula de 4 milímetros; estuches portatodo de 22 por 7 centímetros y de 22 por 5 centímetros; cajas de rotuladores y lápices de colores de cera y de madera de 12 unidades; libretas escolares de A5 grapadas y con cuadriculas de 3 y 4 milímetros; y botes de pintura de dedos de 500 mililitros.
Hasta el domingo, 15 de noviembre, los ciudadanos pueden hacer donaciones en los establecimientos adheridos a esta campaña, que suman alrededor de 170, y se distribuyen por todos los distritos y barrios rurales. Desde el inicio del curso ya han repartido material por más de 40 centros educativos, de "todos los distritos y barrios rurales", ha subrayado Arnal
SOLIDARIOS
Una vez recogido todo este material se clasificará por los voluntarios de las asociaciones vecinales y, a petición del AMPA o del equipo directivo del centro, se llevará a los colegios que lo requieran la tercera semana de noviembre.
"Estamos satisfechos por la respuesta ciudadana porque revela que los zaragozanos han demostrado, otra vez más, que son solidarios y generosos con sus convecinos", ha elogiado Arnal.
Ha indicado que una aportación media puede ser de 5 euros, pero en muchas ocasiones la cuantía es menor, aunque también han comprobado que se han realizado donaciones de 20 euros en adelante. Asimismo, ha subrayado que el centro comercial y de ocio Puerto Venecia donó material por valor de 3.600 euros "todo un palé entero" de su campaña propia, ha apostillado.