ZARAGOZA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La cuarta edición del proyecto 'Caídos del Zielo', dirigido a personas en riesgo de exclusión, especialmente personas sin hogar, llega al Teatro del Mercado de Zaragoza del 6 al 9 de junio con la obra "María Luisa y Luis María", que aborda cuestiones como la soledad, la enfermedad mental o la vejez con una puesta en escena "cargada de emociones, ternura y diversión".
Las sesiones en el Teatro del Mercado se desarrollarán a las 20.00 horas del jueves 6 al sábado 8 de junio, y a las 19.00 horas el domingo, 9 de junio, ha informado el Ayuntamiento.
Esta iniciativa social y artística, impulsada por el Consistorio zaragozano, nace en 2019 con el objetivo de ayudar a personas inmersas en dificultades vitales y a las que se ofrece solidaridad, compromiso y cariño mientras se profundiza en las diferentes disciplinas de las artes escénicas, sin dejar el rigor y la calidad que deben acompañarlas.
El Centro de Danza del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido estos talleres en dos fases, entre septiembre y diciembre y desde el mes de enero hasta ahora.
El equipo que ha trabajado con los participantes en los talleres está formado por perfiles profesionales con formación y experiencia en ambas facetas, tanto la social como la más puramente interpretativa. Con ellos, los usuarios han trabajado la expresión corporal, danza y movimiento, la expresión fonética, música y canto y la interpretación.
'Caídos del Zielo' es un instrumento de enseñanza y pedagógico con el que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende alcanzar diversos objetivos como un aprendizaje amplio, no sólo lo estrictamente intelectual, la actitud crítica y la comunicación, el incremento de la motivación, la participación, la observación y la colaboración que desemboquen en una relación armónica entre los componentes del grupo.
Este programa, en el que también participa el Albergue Municipal cuenta anualmente con la colaboración de la Coordinadora de Entidades Sociales para las Personas Sin Hogar y Fundación La Caixa. En esta ocasión, "María Luisa y Luis María" consiste, según sus responsables, en "una obra emocionante y tiernamente divertida sobre la soledad, la vejez, la imaginación, la pérdida de memoria o la enfermedad mental, donde brotan de repente las ganas de bailar, o de vivir, que viene a ser lo mismo".
"El autor se introduce en nuestra sociedad envejecida para proclamar que allí hay vida. Y quizá, más libre y poderosa que las vidas ajetreadas y llenas de responsabilidades de la población activa", han añadido.
El Proyecto 'Caídos del Zielo' recibió el premio especial de las Artes Escénicas e Inclusión Social, otorgado por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES), y la ONG Caídos del Cielo, fuente de inspiración para esta idea desarrollada en Zaragoza, ganó el Premio MAX de Teatro de Carácter Social 2022 y, en octubre del año pasado, también recibieron un galardón del Colectivo Dignidad.