Un proyecto difunde los bienes culturales y naturales de tres localidades del Jiloca a través del arte y del reciclaje

Ilustración de 'Reciclando mundos de ensueño' inspirada en la 'Era del Tío Cesáreo'.
Ilustración de 'Reciclando mundos de ensueño' inspirada en la 'Era del Tío Cesáreo'. - JAVIER SANTOS
Publicado: domingo, 10 noviembre 2024 13:26

TERUEL 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Reciclando mundos de ensueño', que se presenta el próximo 16 de noviembre con motivo del Día Mundial del Orgullo Rural, difunde los bienes culturales y naturales de localidades turolenses de Blancas, Bueña y Burbáguena, en la Comarca del Jiloca, a través del arte y el reciclaje.

'Reciclando mundos de ensueño' es un producto de la Ruta Verde del Reciclaje del Jiloca y se articula en torno a la figura de tres artistas y artesanos locales de la forja --Jesús Guallar, Jose Azul y Cesáreo Gimeno--, ha indicado a Europa Press el promotor de la iniciativa, Javier Santos, quien además aporta sus acuarelas y óleos, que capturan el espíritu y la creatividad de los protagonistas.

Aparte de la difusión del patrimonio, esta iniciativa pretende concienciar sobre la sostenibilidad y el reciclaje a través del arte, fomentar el turismo y el intercambio cultural en la comarca del Jiloca y crear lazos de colaboración entre los pueblos, fomentando el hermanamiento y el apoyo mutuo.

El proyecto ha recibido 1.800 euros de financiación del Instituto de Estudios Turolenses (IET) y se presentará el 16 de noviembre, a las 12.15 horas, en el porche del Ayuntamiento de Odón.

'PASAPORTES' DE LOS TRES PUEBLOS

Así, con los artistas locales como hilo conductor, los "pasaportes" creados para la ocasión destacan la ruta de placas de cerámica de Bueña o el castillo y la iglesia de la Asunción de esta localidad.

Bueña cuenta también con un yacimiento paleontológico, la ermita de San Vicente Mártir --siglo XVII--, la era del Tío Cesáreo, un museo, las trincheras de la Guerra Civil y el entorno natural de la Sierra de la Palomera.

El pasaporte de Blancas incluye la sabina milenaria y la 'sabina 2.0' de hierro, creada por Jesús Guallar, quien también es autor del espacio artístico 'El Pajar' del municipio.

La Paramera de Blancas, la ermita de Nuestra Señora de la Carrasca --siglo XIV--, la Casa Grande o Palacio de Jaime I y la iglesia románica de San Pedro Apóstol completan los atractivos del pueblo.

Por último, el pasaporte de Burbáguena recoge diversas muestras de patrimonio arquitectónico, como la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles --siglo XVIII--, el castillo medieval del siglo XII, el Palacio de Latorre --siglo XVI--, la ermita de San Bernabé --siglo XVII-- o la de San Pedro Mártir de Verona --siglo XVII--.

Además, cuenta con la ruta de las obras de José Azul y su 'Tallerico', la Casa del Cuco, un encuentro de poetas, el Camino del Cid y la Casa de Don Juan.

'EL TÍO CESÁREO', JESÚS GUALLAR Y JOSÉ AZUL

En cuanto a los artistas, Cesáreo Gimeno (1910-2005), conocido también como "el tío Cesáreo", fue cartero de profesión y, a la vez, "pionero del reciclaje" y artista polifacético con conocimientos de forja y herrería. Javier Santos ha destacado de él la llamada 'Era del Tío Cesáreo', incluida en el pasaporte, una instalación artística o museo al aire libre con materiales de desecho, entre ellos un camino de botellas de cristal.

Una vez jubilado, transformó el paisaje rocoso de su era en un espacio singular en torno a la naturaleza, el reciclaje y el arte, en el que destacan los juegos de figuras geométricas de cristal o las esculturas realizadas a mano con alambre.

En 2013, la académica norteamericana Jo Farn Hernández destacó que la 'Era del Tío Cesáreo' constituía "uno de los ejemplos más interesantes del arte bruto medioambiental en España".

En el caso de Blancas, el representante artístico de la localidad es Jesús Guallar, que se autodenomina "domador de hierros" y posee un parque escultórico en el pueblo con obras hechas de material reciclado.

Quizás su obra estrella es la réplica en hierro de la sabina milenaria de Blancas, muy cerca del árbol natural, considerado uno de los más viejos de Aragón.

José Azul es un escultor de Burbáguena, uno de los nuevos herreros forjadores la fragua de Poleñino (Huesca). Trabaja el hierro, recuperando herramientas antiguas para crear criaturas imaginarias, aunque en sus obras combina también otros materiales: la piedra, la chapa, la madera, el hueso y diversos materiales de desecho.

En Burbáguena tiene su taller de forja conocido como 'El Tallerico', pero también saca sus esculturas a la calle y a las plazas, llenando de imaginación y realismo los espacios públicos. Numerosas son las obras del autor que pueden contemplarse en diferentes lugares de la geografía aragonesa.

JAVIER SANTOS, EL PROMOTOR

Por último, el promotor de la iniciativa, Javier Santos, es también el creador de las acuarelas u óleos que aúnan la obra de los tres artistas con el patrimonio cultural, paisajístico y arquitectónico de sus pueblos.

Nacido en Barcelona, su vínculo con Bueña surge a raíz de los orígenes de la familia de su mujer y, a partir de ese momento, se convierte en veraneante asiduo, defensor y activista del patrimonio local.

Respaldado por la Asociación A-Bueñiza-Te y el Ayuntamiento, empieza a llevar a cabo numerosos proyectos, como el diseño e ilustraciones de las Placas de Cerámica de Bueña, el libro infantil "La era del Tío Cesáreo", el libro "Reciclando mundos de ensueño" y el resto del material del proyecto.

Se ha especializado en acuarela creativa, divertida e imaginaria, creando mundos llenos de ensueño, naturaleza y vida, con colores del Mediterráneo.

Leer más acerca de: