ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El proyecto europeo MOMAr, liderado por la Diputación de Zaragoza, ha celebrado este miércoles un encuentro internacional online en el que han participado 45 expertos en patrimonio procedentes de los cinco países adheridos al programa (España, Holanda, Rumanía, República Checa y Alemania), con una destacada representación de organizaciones zaragozanas.
El objetivo del encuentro ha sido continuar avanzando en la preparación de planes de acción para mejorar las políticas locales de gestión patrimonial.
MOMAr está finalizando su primera fase de trabajo, correspondiente al intercambio de experiencias en la gestión del patrimonio rural, que concluirá con el diseño de un Plan de Acción individual para cada uno de los territorios. Estos planes tomarán como referencia modelos de éxito en los otros países socios, entre los que se encuentran nueve iniciativas de la provincia de Zaragoza.
En este sentido, en la reunión se ha profundizado en las buenas prácticas presentadas anteriormente y que están inspirando a los socios del proyecto, a través de tres mesas temáticas en las que los expertos invitados han compartido sus experiencias en la gestión del patrimonio rural singular y han dado respuesta a las consultas de sus compañeros europeos. Todo ello, con el fin de ayudar a cada una
de las regiones a mejorar sus políticas y reglamentos en el marco de la gestión patrimonial en las áreas rurales.
DPZ LÍDER DEL PROYECTO
La jornada ha sido inaugurada por la jefa del Servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Mari Carmen Gracia, quién ha instado a los socios y a todas las organizaciones locales colaboradoras a "seguir desarrollando juntos un pensamiento estratégico que nos permita poner en marcha acciones que mejoren la gestión del patrimonio en nuestras áreas rurales".
También ha participado en la jornada el coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque, quien ha destacado el "importante esfuerzo económico que desde hace 35 años se realiza desde la diputación para la restauración y conservación del
patrimonio de la provincia".
Sin embargo, Borque ha recalcado la necesidad de "tener modelos de buenas prácticas para la gestión y puesta en valor de este patrimonio para darle vida más allá de su rehabilitación, campo en el que MOMAR
está dando un gran apoyo", ha asegurado.
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO
Las mesas redondas han permitido a los expertos exponer sus consultas sobre los casos de buenas prácticas compartidos anteriormente, en concreto, en materia de gobernanza y financiación, gestión de edificios y espacios patrimoniales, y educación y aprendizaje.
Durante el curso de estos espacios de debate, los socios europeos han trasladado sus inquietudes a los distintos proyectos españoles entre los que se encuentran la asociación Territorio Mudéjar (la red de 37 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza), los Parques Culturales impulsados por el Gobierno de Aragón, la Fundación Tarazona Monumental, el refugio Antiaéreo de Monegrillo, el yacimiento arqueológico de Los Bañales, el festival GUAU de Arte urbano de Torrellas, el Palacio de los Luna y los proyectos educativos de la Escuela Ribera Alta del Ebro y el Máster en Gestión del Patrimonio de la Universidad de Zaragoza.
Asimismo, desde la provincia de Zaragoza se ha mostrado interés en importar casos de éxito como la recuperación del patrimonio industrial que se lleva a cabo en la provincia de Groningen, en Holanda, la rehabilitación y aportación de nuevos usos en espacios históricos en la región de Bohemia del Sur, en República Checa, o la
gestión museística de las ruinas romanas del Condado de Mehedinti, en Rumanía, entre otros.
El buen desarrollo de este encuentro tendrá continuación en próximas reuniones bilaterales entre las entidades colaboradoras en las que también participarán los representantes de la provincia de Zaragoza.
MOMAr lo conforman la Diputación Provincial de Zaragoza, como jefe de filas, el Condado de Mehedinti (Rumania), la Agencia de Desarrollo Regional del Sur de Bohemia (República Checa), la Provincia de Groningen (Holanda) y la Región de Sachsen-Anhalt (Alemania). El presupuesto del proyecto es de 1.082.471euros cofinanciados al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Modelos de Gestión para el Patrimonio Rural Singular (MOMAr) es un
programa de Interreg Europe financiado por la Unión Europea. MOMAr significa aportar pensamiento estratégico al uso de los recursos naturales y culturales. Destaca la existencia de territorios con problemas --despoblación, envejecimiento, infrautilización de recursos-- cuya identidad está sin embargo marcada por un rico patrimonio, excepcional en algunos casos --patrimonio de la UNESCO-- y cuyas entidades gestoras no han terminado de definir sus modelos de actuación en términos de recursos culturales y naturales o directamente han tomado prestados modelos que no corresponden a la realidad territorial.