ZARAGOZA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Si la baja natalidad es un problema en España, lo es mucho más en el mundo rural, amenazado por la despoblación. Por eso, ofrecer cuidados físicos y psicológicos a las madres recientes y a las embarazadas parece una necesidad.
Es lo que pensaron las tres socias de 'Mia. Acompañamiento al Embarazo y Posparto', que es uno de los cinco proyectos seleccionados dentro de la convocatoria de ayudas 'Start Up' de La Era Rural, un red aragonesa de apoyo a jóvenes emprendedores.
La idea de 'Mia' partió de la taustana Irene Yera, fisioterapeuta, y a ella se sumaron enseguida a otras dos profesionales amigas: la psicóloga María Serrano y la logopeda y experta en lactancia Ana Fábregas.
Esta tres emprendedoras sentían que las clases de preparación al parto cubrían una pequeña parte de la atención que necesitan las mujeres durante el embarazo y después de dar a luz. "Vimos que es necesario ofrecerles también un acompañamiento psicológico", asegura María Serrano, quien realizó su trabajo fin de carrera sobre esta fase de la vida de muchas mujeres y conoció entonces que la depresión se da en un 20 o 30 por ciento de los casos y, sin embargo, no se le presta atención.
Para esta profesional, el cuidado debe comenzar ya durante el embarazo. "Socialmente existe ese mito de que es 'el mejor momento de tu vida', pero no todo es así, también existen preocupaciones", señala Serrano, quien habla "del estrés ante cada ecografía, los altibajos de humor por las hormonas o los problemas de autoestima que pueden surgir por los cambios que sufre el cuerpo o por si se tiene que dejar el trabajo". Esta psicóloga, afincada en Borja, considera que "muchas veces no se sabe gestionar esas emociones, y es donde entra la orientación psicológica que queremos dar".
Como fisioterapeuta, la aportación de Irene Yera se orienta a los cuidados físicos que no se incluyen desde los servicios médicos habituales. Yera menciona algunos como "ejercicios del suelo pélvico o gimnasia postural".
"LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL NO TIENEN DÓNDE ACUDIR"
La logopeda Ana Fábregas, que actualmente vive en Zaragoza, aunque procede de un pequeño pueblo de Jaén, se ocupa de la asesoría en lactancia y en alimentación infantil según el método Baby-Led Weaning.
Además de orientar sobre los beneficios para el niño y para la madre de la lactancia materna, Fábregas habla del asesoramiento sobre cosas que parecen tan prosaicas como encontrar "una postura facilitadora para la lactancia", y dice que "hay una tasa enorme de abandono porque la madre no es capaz de encontrar la posición para vaciar bien el pecho y evitar mastitis y grietas".
"Las mujeres que viven en el mundo rural no tienen a dónde acudir para todas estas cuestiones que, incluso muchos profesionales de la medicina, desconocen", lamenta Fábregas.
Atender a todas estas necesidades es el objetivo de 'Mia. Acompañamiento al Embarazo y Posparto', cuyos planes comienzan por Ejea y Tauste, para luego llegar al resto de la Comarca de las Cinco Villas. En una fase más avanzada piensan extenderse también por Campo de Borja. Para ello, su estrategia será "presentar el servicio a los ayuntamientos y trabajar a través de ellos", apunta Irene Yera.
En los casos de pueblos pequeños, en los que pueda haber solo una o dos embarazadas, el plan es "ofrecer sesiones teóricas online y reunir en una misma sesión práctica realizada en un punto intermedio, a las que vivan en enclaves cercanos", explica la fisioterapeuta.
Por el momento, están recibiendo asesoramiento para poner en marcha su plan de empresa, una de las ayudas que reciben por haber sido seleccionadas. Además, cuentan con 1.000 euros para acciones de apoyo como creación de una web o publicidad de la empresa.
Ya están poniendo en marcha el primero de los consejos recibidos en sus clases de orientación empresarial: realizar una encuesta para medir el número de potenciales clientes que tendría su proyecto.
PROGRAMA DE APOYO A LA INICIATIVA JUVENIL EN EL MEDIO RURAL
Este programa de lanzamiento para start up forma parte de las iniciativas de apoyo y acompañamiento a emprendedores de La Era Rural, una plataforma que agrupa a 300 personas que desarrollan sus proyectos profesionales en el mundo rural y que están comprometidas con la dinamización local. Las ayudas del programa 'Start Up' están dirigidas a proyectos de emprendimiento capaces de generar sus propios recursos.
A la convocatoria, que se lanzó el 15 de mayo, se presentaron 26 proyectos. Tras ser revisados y puntuados por un comité de formado por dos grupos de acción local, el Instituto Aragonés de Fomento, una consultora de emprendimiento social y una agente de empleo y desarrollo local comarcal, el 26 de mayo se comunicó el nombre de los cinco seleccionados.
El apoyo que ofrece este programa comprende una fase de asesoramiento con expertos, más una ayuda económica de 1.000 euros para divulgación del proyecto. La start up tiene que ponerse en marcha antes del 20 de octubre.
La Era Rural es un proyecto que nace de la mano de 'Jóvenes Dinamizadores Rurales', un grupo de apoyo a la iniciativa juvenil en el entorno rural aragonés, que cuenta ya con una trayectoria de diez años. A su vez, 'Jóvenes Dinamizadores Rurales' está formado por 13 Grupos de desarrollo local de 17 comarcas aragonesas.