ZARAGOZA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza realizará un proyecto piloto que ofrecerá talleres y actividades a familias, con hijos de entre 12 y 25 años con problemas de salud mental, que sirva de apoyo psicosocial y para respiro de los propios familiares.
'Más acompañados' es el nombre de esta experiencia inicial que han dado a conocer la consejera municipal de Servicios Sociales, Marian Orós, y la concejal del grupo municipal de VOX, Eva Torres, ya que esta iniciativa surge de esta formación política que negoció incluir una partida en el presupuesto de este ejercicio.
Orós ha relatado que la iniciativa surge del planteamiento de VOX de hacer algún programa para atender a estos jóvenes y sus familias que tienen unas necesidades de apoyo y "no solo es oportuno, sino necesario y tras esos pactos de principios de año este es uno de los frutos".
El objetivo es "cuidar al cuidador que son las familias con miembros que padecen problemas de salud mental, que es un asunto que está en el debate y todas las administraciones tenemos que trabajar", ha sintetizado Marian Orós, quien ha subrayado que para el Gobierno de la ciudad "un pilar fundamental y una apuesta política es el refuerzo de las políticas de apoyo a las familias que son heterogéneas y tiene problemas distintos".
'Más acompañados' ofrece actividades para adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental desde un enfoque de apoyo al cuidador para que las familias puedan conciliar y mejorar la convivencia entre sus miembros.
El programa piloto se dirige a familias residentes en Zaragoza que tengan hijos o hijas con problemas de salud mental, de entre 12 y 25 años de edad, que hayan recibido asistencia psiquiátrica en el último año. Se desarrollará con personal técnico especializado del ámbito psicosocial: graduados en psicología, educación social, trabajo social o equivalente. La valoración y derivación de los usuarios se hará desde la Zona de Salud Joven del Ayuntamiento.
CARACTERÍSTICAS
Se desarrollará durante 25 semanas desde diciembre de 2024 a mayo de 2025 para que sirva de aprendizaje para implantarlo de forma estable en el segundo semestre de 2025. La partida presupuestada es de 15.000 euros y se ha adjudicado a Azcara por 12.485 euros.
Se busca el respiro para que el cuidador pueda conciliar y que los jóvenes con problemas de salud mental al requerir espacios específicos y realizar actividades por personal técnico especializado tengan tiempos de calidad para mejorar sus habilidades sociales y gestionar sus emociones.
Orós ha avanzado que serán planes de intervención individuales acordes a las necesidades de cada uno que aporten soluciones sociales complementarias al tratamiento medico sanitario.
Azcara ofrecerá talleres de autoayuda de 2 horas semanales y actividades culturales y de ocio tanto para los jóvenes como sus familias de 4 horas semanales.
También habrá talleres conjuntos para que los padres gestionen situaciones de crisis que se dan de forma habitual entre los pacientes con problemas de salud mental.
Este proyecto piloto permitirá comprobar la demanda que hay se plantea atender todas las solicitudes recibidas. Para acceder hay que tener un informe psiquiátrico de que se ha sido atendido en el último año y se gestionará a través del centro de salud Amparo Poch, en el Actur, y se derivará a Azcara.
Tras esta experiencia inicial se quiere dar continuidad con un programa estable mediante la concertación y tras una evaluación que permita comprobar su utilidad para ayudar a las familias, ha indicado Orós.
DATOS
La concejal de VOX, Eva Torres, ha explicado que surge tras introducir una partida presupuestaria en este ejercicio y es la "primera piedra ante un problema de salud mental de muchos jóvenes y la falta de profesionales y recursos que hace que algunas familias claudiquen". Con este programa se les da un respiro y se les acompaña en el "duro proceso mediante la autoayuda y grupos de apoyo".
Eva Torres ha ofrecido algunas cifras "demoledoras" como que uno de cada 7 jóvenes entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental diagnosticado, según la OMS. El 59,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental según datos del Barómetro Juvenil 2023.
El suicidio es la tercera causa de defunción en las personas de 15 a 29 años. Un 23,8% ha experimentado alguna vez ideas suicidas, un 11,3% piensa en el suicidio con cierta frecuencia y el 13,8% lo hace con mucha frecuencia o continuamente.
El trastorno de conducta alimentaria --anorexia, bulimia, entre otros-- es una enfermedad de alta prevalencia y que puede llegar a ser muy grave. Afecta al 8% de la población, y cada vez se inicia en edades más tempranas. Va muy ligada a los trastornos de personalidad, que aún tienen una prevalencia superior (el 10%), de los que el más grave es el TLP --Trastorno Límite de la Personalidad--, con un 2% de afectación.
Estos datos en Zaragoza significaría que aproximadamente hay 55.000 personas que sufren un trastorno de conducta alimentaria, y 69.000 con trastornos de personalidad, de los que 13.800 corresponderían --según los porcentajes-- al TLP.
Este tipo de enfermedades requieren de las familias una gran dedicación y una alta exigencia en el cuidado y supervisión de estos jóvenes afectados por estas patologías. La sobrecarga y el estrés derivado afecta a su calidad de vida, al estado general de salud, a sus relaciones sociales, a su ocio.
IMPLANTARLO DE FORMA PERMANENTE
Eva Torres ha comentado que estas familias zaragozanas no tienen un perfil definido, afecta a todo tipo de familias; biparental, monoparental, heteroparentales, homoparentales, adoptiva, con y sin recursos económico.
"La salud mental de los jóvenes y el apoyo a las familias debe ser una prioridad política y para VOX lo es", ha recalcado Torres, que ha avanzado que la idea es mantener las ayudas todo el mandato porque "atiende a una necesidad real que es cada vez mayor".
Torres se ha mostrado convencida de que será un éxito porque son situaciones "muy duras" las que viven las familias, que también acaban enfermos, muchas se podrán acoger y "creo que haremos corto".
Orós ha reconocido que no se puede dimensionar cuantas familias van a pedir acogerse a este programa y la idea es que sirva de referencia para dotarlo de forma suficiente todo el año y posteriores ejercicios y así poder baremarlo.
Las actividades pueden ser comunitarias, culturales, deportivas y paseos; la idea es que de forma controlada puedan acceder al ocio que pueda tener cualquier ciudadano de a pie.
Los talleres son especializados y los diseña Azcara para las distintas tipologías como controlar la gestión emocional o mejorar la sociabilidad. "Seguro que habrá una partida importante y este piloto podamos trasladarlo a algo más potente a lo largo de 2025", ha confiado Orós.