Un proyecto piloto reduce en 7,5 días la espera para una cita en tres centros de servicios sociales de Zaragoza

La consejera municipal de Servicios Sociales, Marian Orós
La consejera municipal de Servicios Sociales, Marian Orós - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 noviembre 2024 19:49

ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto piloto de simplificación administrativa ha logrado, en cinco meses, acortar en 7,5 días el tiempo de espera para tener una cita en los centros municipales de servicios sociales de Delicias 2, Las Fuentes y Casetas. Esta reducción es un 32,6 por ciento al pasar de 30 a 23 días y supone un diferencia de 4,72 días menos respecto a los centros que no han implementado el proyecto.

En cuanto al plazo de la concesión de las ayudas de alimentación que tiene una media de 2,5 días se ha logrado agilizar la tramitación que requiere entre 1 y 2 días.

Este proyecto piloto, que se ha centrado en las ayudas de urgencia y de alimentación, ha supuesto reforzar los equipos de estos tres centros municipales de servicios sociales con Técnicos Auxiliares Socioculturales (TAS), la modificación del protocolo de gestión de las ayudas, y la cobertura de bajas, la estabilización del personal y la puesta en marcha de una nueva aplicación que agiliza los trámites.

Los resultados de esta experiencia también revelan que se ha reducido el estrés entre los trabajadores sociales, que es el principal motivo de las bajas laborales y se mejora la calidad de la intervención.

La consejera municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha dado a conocer estos datos del proyecto piloto que ha calificado de "rotundo éxito".

En los próximos meses se implantará en los centros municipales de servicios sociales de La Magdalena, San Pablo y La Almozara y en todos los centros municipales de servicios sociales de los barrios rurales, con el objetivo de extenderlo por toda la ciudad en el primer semestre de 2026 "como muy tarde".

La extensión del sistema irá acompañada de la instalación del material informático necesario, como escáneres, que permitirá la digitalización de la documentación por parte de los técnicos auxiliares dedicados a la gestión de las ayudas de urgencia.

El proyecto incluye además la puesta en marcha de una nueva aplicación, mucho más ágil y completa, en la que el Ayuntamiento ha invertido 430.000 euros, y que supone un avance en la digitalización del servicio.

DEDICARSE A LO IMPORTANTE

En rueda de prensa, Orós ha comentado que se trata de una "mejora sustancial muy importante" y el reto es llegar cumplir la ordenanza que establece 21 días hábiles o 15 laborables el tiempo en conceder una cita.

Los trabajadores han reducido el tiempo de concesión de citas de forma más rápida mediante este proyecto piloto, ya que la gestión administrativa "era una sobrecarga importante" que restaba tiempo de atención para lo "realmente importante" y al pasar estas tareas a los TAS, que se han incrementado en uno por centro, se reduce el estrés y las bajas relacionadas con esta causa.

Orós ha informado de que el personal directivo de los centros les ha trasladado que el trabajador social se ha centrado en sus funciones, ha habido más coordinación, se ha reducido el estrés y las bajas temporales de los trabajadores sociales motivadas por esta causa y el usuario se siente mejor atendido.

"Ha sido cambio importante, se ha detectado que hay margen de mejora mediante la aplicación de medidas y el reto es implementarlo en todos los centros para lograr una mayor calidad de atención con menos demora en las citas y concesiones de ayudas y mejorar el ambiente para los trabajadores sociales para que tengan más tiempo para su cometido, que es trabajar con las familias y vulnerables y mejorar la atención de los ciudadanos".

Sobre las peticiones ha indicado que están en cifras "similares o en un pequeño descenso" sobre el año anterior y lo ha atribuido a que las ayudas de urgencia y alimentación son complementarias al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la tarjeta de alimentación implantada por el Gobierno de España, que gestiona Cruz Roja y que son 360 en Zaragoza.

Orós ha estimado que este pequeño descenso detectado en el mes de marzo se debe a la Semana Santa, pero ha calculado que este año se terminará con "un poco menos por la tarjeta de alimentación".

Los beneficiarios de estas 360 tarjetas de alimentación que corresponden a Zaragoza, tras una selección solicitada por el Gobierno de Aragón, son la familias que tienen más hijos, que piden de forma mas recurrente las ayudas de urgencia y que es el único sostén que tienen porque "el IMV llega a 1 de cada 4 solicitantes".

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