El PSOE acusa a Orduna de convertir el Ayuntamiento en "su cortijo personal" por contratar "a dedo" un jefe de protocolo

Los concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca Belén Hernández y Silvia Salazar.
Los concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca Belén Hernández y Silvia Salazar. - PSOE ALTO ARAGÓN
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 13:29

HUESCA, 3 (EUROPA PRESS

El grupo municipal socialista ha acusado a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, de hacer del Ayuntamiento "su cortijo personal", después de decidir la contratación "a dedo" de una persona para coordinar el protocolo, una decisión que ven "legítima, pero poco ética".

La portavoz del PSOE, Silvia Salazar, ha recordado que, en sólo año y medio, Orduna ha pasado de "asegurar que iba a ahorrar 118.000 euros en sueldos" a "intentar subirse el suyo y tener seis personas contratadas como personal de confianza", que serían siete de aprobarse esta propuesta para incluir a un jefe de protocolo. "Va a acabar siendo la alcaldesa más cara de la ciudad", ha advertido.

Así, ha señalado que, de momento, a los oscenses les va a costar "100.000 euros al año que Lorena Orduna tenga un chófer y una persona para protocolo". "Lo peor es que no sabemos si con esto se contentará o si seguirá incrementando la nómina de personal a su servicio", ha lamentado.

La edil socialista Belén Hernández ha criticado las formas en las que se ha llevado esta nueva contratación y ha calificado de "muy grave" llevar esta propuesta a la mesa de negociación, donde la condicionaron a la aprobación por parte de los sindicatos, para modificar la misma y "menos de media hora después" dar por hecho que se va a llevar a cabo. "Nos engañaron para hacer una nueva contratación a dedo", ha recalcado.

De este modo, Salazar ha alertado de que, de aprobarse en el próximo pleno esta nueva plaza de personal eventual, "estaremos hablando de una importante cantidad de recursos públicos sólo para la alcaldesa".

A ello ha sumado que dentro de la plantilla del Consistorio altoaragonés "hay profesionales muy cualificados" para este puesto de coordinador de protocolo, por lo que los socialistas defienden que se cubra con personal de la casa, "como venía haciéndose hasta ahora", y no por personas contratadas "a dedo", porque "el protocolo es de la institución y está por encima del alcalde o alcaldesa de turno".

Contador

Leer más acerca de: