ZARAGOZA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha manifestado que el PP "vuelve a mentir a los aragoneses" ya que no solo bajan las inversiones previstas para la Comunidad en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, sino que también lo ha hecho la ejecución de 2016 y no se recogen este año los plurianuales que figuraban en las cuentas del año anterior.
En rueda de prensa, ha puesto como ejemplo la autovía A-68, que en el tramo entre Gallur y Mallén contendía un plurianual comprometido en el Presupuesto de 2016 que "baja el 87 por ciento" en el proyecto de ley de este año y "lo dejan en casi nada".
Asimismo, en la A-23, entre Sabiñánigo este y oeste, "del pluarianual de 10 millones que había previsto para 2017 se ha reducido a 100.000 euros", de forma que "prácticamente anulan" la inversión. En la misma vía, ha detallado que para el tramo Monrepós-Caldearenas, la aminoración es del 62 por ciento.
Por lo que se refiere a las obras del Pacto del Agua, Sada ha precisado que "la que ellos consideran fundamental" el recrecimiento del embalse de Yesa, que debería "ir a ritmo de crucero", baja de los 19,5 millones de euros que había en el plurianual previsto para 2017 en los PGE del año pasado a 14,5, "el 26 por ciento".
Por su parte, la reducción prevista en el mismo concepto para el tren del Canfranc es del 91 por ciento, "de 20 a 1,8 millones de euros", lo que significa "tirar al cubo de la basura el proyecto del Canfranc", algo que "ya se intuía porque había dos millones para el 2016 y no se ha ejecutado ni un solo euro".
En total, en Aragón se han ejecutado en 2016 "un total de 125 millones menos lo presupuestado" y en el proyecto de ley de PGE de 2017 "hay 53 millones menos de lo comprometido" el año anterior para este, ha dicho Sada, que ha anunciado enmiendas porque "algunas de esta obras son fundamentales para la Comunidad".