El PSOE-Aragón crea un grupo de mayores para aprovechar su potencial como militantes y ciudadanos activos

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 21:55

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista (PSOE) en Aragón ha creado un grupo de mayores cuyo objetivo es aprovechar el potencial de los militantes socialistas de 65 años en adelante y favorecer su actuación como "ciudadanos activos", teniendo en cuenta su "experiencia, sabiduría, vitalidad, tiempo y capacidad de decidir por sí mismos".

Así lo explicó en rueda de prensa la secretaria regional del Bienestar Social del PSOE-Aragón, Julia Oliva, que presentó este grupo acompañada de su coordinador, Eugenio Sobrino, del coordinador federal del grupo de mayores, Salvador Guirado y la diputada y secretaria general de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez.

El grupo aragonés es uno de los primeros que se ha creado, después de los de Castilla y León, Madrid y Melilla, y tras la constitución en el ámbito federal del grupo de mayores en septiembre de 2009. El grupo aragonés está compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres y se constituyó en mayo.

La secretaria regional del Bienestar Social del PSOE-Aragón, Julia Oliva, manifestó que Aragón es la cuarta Comunidad autónoma con mayor envejecimiento, si bien la expresión "población envejecida no quiere decir inactiva" porque "los mayores de hoy no son los de ayer", sino que poseen "capacidad plena" y "son válidos".

Por eso, se ha creado el grupo de mayores con la finalidad de potenciar la participación de las personas mayores en la sociedad; fomentar el "envejecimiento activo"; "lograr mayor presencia de los mayores socialistas en las asociaciones de mayores" y recoger sus propuestas para el partido.

El coordinador del grupo de mayores del PSOE-Aragón, Eugenio Sobrino, expresó su "ilusión" por este nuevo proyecto, con el que pretenden "hacer despertar" a las personas que se han jubilado "para que no se consideren inútiles" y tengan "otras metas" más allá de las pensiones.

Sobrino reconoció que los militantes mayores del PSOE-Aragón "están dispersos" por toda la Comunidad autónoma por lo que la labor de coordinación será "difícil", aunque se mostró convencido de poder contar con su apoyo para ir convocando reuniones en todo el territorio y así "poder aportar nuestros años de militancia y de experiencia" al partido y a la sociedad.

EL NUEVO MAYOR

El coordinador federal del grupo de mayores del PSOE, Salvador Guirado, explicó que esta iniciativa pretende facilitar la organización de las personas mayores del partido "para motivarlas a actuar", en un momento en el que hay una nueva demografía, con una población de 65 años en adelante más numerosa y con un "nuevo mayor".

Este último es un ciudadano igual que los demás y por eso "hay que cambiar la cultura" sobre las personas mayores y modificar el estereotipo de persona "pasiva", de que es un "gasto" y un "problema".

Para eso, van a promover una reflexión sobre la actual situación demográfica de España y van a conocer la realidad de los mayores, "cuántos somos, cómo somos, dónde estamos, qué queremos, qué necesitamos y que queremos aportar", dijo Guirado.

Este grupo también incidirá sobre la situación de la mujer mayor, que es más "reivindicativa" que el hombre y también tiene un mayor interés "por lo lúdico y el ocio", además de que conforme se incrementa la edad hay un mayor porcentaje de mujeres.

Finalmente, el grupo pretende movilizar "a los mayores progresistas, socialistas o no" y "animarlos a la militancia dentro del partido y en la sociedad", así como crear una red de grupos de mayores en el ámbito regional, provincial y local, relató Guirado.

NUEVAS POLÍTICAS

La secretaria general de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, remarcó que ante el "nuevo mayor" es necesario desarrollar "nuevas políticas" y el PSOE, que "nunca es ajeno a los cambios", va a liderar y protagonizar la atención a este cambio demográfico que "no es un problema sino una oportunidad", subrayó.

Pérez advirtió de que dentro de 20 años la población de personas mayores en España pasará de los siete millones actuales a los 15 millones, muchos de ellos "autónomos" y con capacidad de actuar.

La secretaria general de Bienestar Social del PSOE señaló que por eso se van a impulsar nuevas políticas sobre el envejecimiento activo e la igualdad de trato y contra la discriminación por edad, "sin abandonar las políticas sociales y asistenciales" actuales, entre las que mencionó la ley de la Dependencia.

Respecto a la congelación de las pensiones, una de las medidas tomadas por el Gobierno central, del PSOE, para hacer frente a la reducción del déficit, Pérez aclaró, por un lado, que no va a afectar a todas las pensiones, no a las más bajas.

Agregó que es un "esfuerzo" que se pide a la sociedad, después de haber incrementado las pensiones en los últimos años y de haber conseguido reducir en tres puntos el índice de pobreza de las personas mayores en los tres últimos años, afirmó.

Asimismo, argumentó que el Partido Popular, cuando gobernó en España, "no subió ninguna pensión por encima del Índice de Precios al Consumo (ICP)", como sí ha hecho el PSOE, apostilló.