TORRES DE BERRELLÉN (ZARAGOZA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE aragonés y presidente del grupo parlamentario Socialista en las Cortes, Javier Lambán, ha criticado este miércoles el "abandono" que sufren los municipios ribereños por parte del Gobierno de Aragón que "no hace nada para evitar" los daños que producen las crecidas del río Ebro.
Lambán se ha desplazado a la localidad de Torres de Berrellén donde, acompañado de la alcaldesa, Mercedes Trébol, de responsables del sindicato de riegos y de otros colectivos, ha conocido los daños en cultivos e infraestructuras que ha causado la avenida del río en una zona que, "cada vez con menos metros cúbicos de agua, se inunda antes".
El líder del PSOE aragonés ha señalado que "me gustaría que los vecinos de municipios como Zaragoza, Tarazona, Calatayud o Ejea fueran conscientes de lo que ocurre un año sí y otro también en los municipios ribereños de Ebro, que ven cómo se inundan sus campos, se destruyen las infraestructuras de riego, se destrozan los caminos y que ven que los gobernantes del PP vienen por aquí a decir que hay que limpiar el río, pero que al año siguiente olvidan la promesa y no lo han limpiado".
El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha impulsado numerosas iniciativas en estos últimos años para exigir la limpieza del cauce, pero "el PP, en su hipocresía, vota a favor pero luego se olvida de actuar".
Así, "cuando suceden estos destrozos se pasea por aquí algún consejero", pero no todos porque el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, a pesar de la riada "se encuentra de viaje por Europa. El señor Lobón nunca está cuando se le necesita, no está junto a los agricultores o la gente que lo pasa mal", ha aseverado.
SOSPECHAS
Lambán ha reiterado que "nosotros exigimos la limpieza del río, estamos con los alcaldes, que son la única institución que defiende los intereses de los vecinos, y reclamamos actuaciones contundentes porque es tal la desconfianza que tienen los vecinos con respecto a la administración, hacia una gobernante como Luisa Fernanda Rudi que nunca viene por los pueblos, que muchos llegan a sospechar que existe alguna complicidad entre las compañías de seguros y la administración a la hora de declarar el carácter ordinario o extraordinario de las riadas".
En este sentido, ha observado que "si una riada es calificada de ordinaria, la cobertura de los seguros es menor y, curiosamente, coinciden las valoraciones asemejándose mucho a los intereses de los seguros". Por ello, ha avanzado que "nosotros, haciéndonos eco de las sospechas de los vecinos, vamos a preguntar a la Administración por esta cuestión porque también nos genera sospecha".
Ha recordado que en los últimos años, cada vez con menos metros cúbicos de agua, los daños que se producen y los desbordamientos del río "son mayores porque no se limpian los cauces. La ordinariedad o extaordinariedad se mide en metros cúbicos, pero no según los daños que provocan, que es la reclamación de agricultores y alcaldes".
Con respecto a las distintas opiniones sobre la procedencia de limpiar o no el río, Lambán ha señalado que "yo soy tan ecologista, tan defensor del medio ambiente, que una de mis apuestas fundamentales consiste en defender la supervivencia del medio rural y en defender a los municipios pequeños que son los que más y mejor garantizan los equilibrios medioambientales".
El líder del PSOE ha indicado que "me gustaría que los talibanes del medioambientalismo y de la ecología les explicaran a los pueblos de la ribera que van a ser damnificados por la no actuación de las administraciones".
"INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA"
Además, ha continuado, "me gustaría que las gentes de los territorio fueran conscientes de que hay una parte de la población aragonesa que tienen esta dificultad que se deriva de vivir cerca del río, que ven como la administración los deja abandonados cada vez que el río se desborda y que contemplan con indignación e impotencia como, además, desde el PP se les toma el pelo".
Por su parte, la alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trebol, ha remarcado que los agricultores de la zona tienen un grave problema con las huertas. Ya hemos cambiado dos veces la acequia de lado y esa es la reclamación que tenemos, por ello pedimos al consejero de Agricultura que debe arreglar este riego porque la mota que tenemos solo cuida la población y la huerta se anega entera", recordando que la localidad cuenta con una huerta de 800 hectáreas.
Tras visitar la mota de Torres de Berrellén, Lambán se ha trasladado a Pina de Ebro, donde también ha visitado la parte del río en esta localidad, acompañado por alcaldes y concejales de la zona. Posteriormente, se ha reunido con los alcaldes de toda la comarca.