ZARAGOZA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha asegurado este viernes que la sanidad rural aragonesa es la pagana de la nefasta gestión del Gobierno de Azcón.
En este mismo sentido, el portavoz de Sanidad en las Cortes, Iván Carpi, ha lamentado que en Aragón, la sanidad rural "ha empeorado en todos sus parámetros, ya que se han disminuido los días de consulta en toda la comunidad y se han reducido y recortado médicos en las tres provincias".
Los recortes, ha dicho el diputado socialista, "ya anunciamos que iban a seguir y nuestras previsiones se han hecho realidad". A modo de ejemplo, ha citado que se amortiza una segunda plaza de médico en el Centro de Salud de Almudevar y que en Ayerbe ya se amortizó otra.
"Estamos ante un desmantelamiento lento de la Atención Primaria", ha lamentado Carpi, con un "goteo" de casos de reducción de horas y días de consulta.
Se ha referido también a los problemas asistenciales en Mallén, con un solo médico para toda la población; Casetas, con cinco médicos menos; Alcalá de la Selva que ha pasado de consulta diaria a dos medios días a la semana; Altorricón, donde te citan a los 25 días de pedirla y la zona de Mosqueruela con reducción de asistencia sanitaria.
PROBLEMAS EN LOS HOSPITALES DE FUERA DE ZARAGOZA
Además, Iván Carpi ha alertado sobre la situación de los hospitales periféricos, de fuera de Zaragoza, como es el caso de Barbastro, que esta semana no ha tenido algunos días traumatólogo en las urgencias.
"Tememos por su futuro, porque se encuentran en una disminución de actividad muy importante, con las listas de espera más de un 30 por ciento y especialidades en las que hay que esperar más de un año para que te vea el especialista", ha alertado.
Por todo ello, el parlamentario socialista ha concluido que nos encontramos ante "una situación de extrema gravedad" y, tras un año de gobierno del PP, "la sanidad rural aragonesa ha pagado los platos rotos de una gestión pésima caracterizada por la falta de ideas y su decidida voluntad de apoyar a la sanidad privada en detrimento de la pública".
En cualquier caso, Carpi ha dejado claro que desde el PSOE seguirán defendiendo la sanidad, "que es el patrimonio de todos, la red que nos sostiene y nos seguiremos oponiendo a un gobierno que lo único que hace es debilitar nuestro sistema público de salud".
Por último, ha apuntado que, por desgracia, los aragoneses "llevamos un año sufriendo la falta de ideas de un ejecutivo que, pese a contar con el mayor presupuesto de la historia, ha logrado que la sanidad aragonesa a día de hoy funcione mucho peor y se traduce en que las listas de espera quirúrgica han aumentado en un año en un 6 por ciento y las listas de espera de consultas externas han subido hasta el 32 por ciento".
Además, ni siquiera está asegurado el pago de las nóminas de los trabajadores, ha afirmado Carpi, lo que se traduce en que el PP "es el mayor enemigo del trabajo público ya que amortiza plazas, no las crea y no genera estabilidad".