ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado el urbanismo "a medida" del Gobierno PP-Cs, por lo que votará este lunes, 17 de mayo, en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, en contra de la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) solicitada por los propietarios de los suelos situados entre el Pabellón Príncipe Felipe y la estación de Miraflores.
La propuesta que el Gobierno de Zaragoza trae a consideración del Consejo de Gerencia es, a juicio del portavoz socialista de Urbanismo, Horacio Royo, "un traje a medida que atiende todas las necesidades e intereses de los propietarios y que nada aporta al conjunto de la ciudad".
Royo ha sostenido que este es un ejemplo más de la forma de entender el urbanismo del Gobierno de Jorge Azcón "que pasa por atender exclusivamente los intereses privados y olvidar por completo el diseño y el modelo de ciudad".
Para los socialistas, dicha operación implica "simplemente acomodar" el Plan General a los intereses comerciales de los propietarios y "no sólo no redunda en ningún beneficio para la ciudad sino que, incluso, supone una reducción de las plazas previstas de aparcamiento público diseñadas para servir tanto al pabellón Príncipe Felipe como a la estación de Miraflores".
El grupo municipal del PSOE ha anunciado que, a pesar de que el diseño original basado en una torre de oficinas puede "no tener sentido hoy día", apoyará esta modificación si la edificabilidad terciaria suprimida se convierte "de forma claramente mayoritaria" en vivienda pública de alquiler. De este modo, ha continuado, se "amortiguaría" el impacto sobre el precio de la vivienda que el desarrollo propuesto generará.
Por último, Royo ha vuelto a exigir al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, una planificación global de la ciudad que atienda a todos los ciudadanos, "en lugar de estar permanentemente sirviendo intereses particulares".