ZARAGOZA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha cuestionado que VOX sea la oposición al Gobierno municipal del PP y ha criticado que hayan entrado en el Consejo de Administración de la Sociedad Nueva Romareda al ceder el Consistorio uno de sus dos puestos, que son los mismos que tienen los otros socios: Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza.
A juicio de Ranera "PP y Vox son socios porque defienden los intereses privados" y ha asegurado que "donde hay negocios se entienden y siempre van a ir de la mano".
Así de tajante se ha mostrado Ranera tras conocer por una rueda de prensa conjunta de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; y el portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, que la "ultraderecha" va a formar parte del Consejo de Administración de la Sociedad Nueva Romareda.
La edil socialista ha pedido a Chueca que "no insulte a la inteligencia de los ciudadanos" al intentar "hacer creer" que VOX es el "espíritu de la oposición de este Ayuntamiento". "Son los socios del PP y, en breve, se desplazará al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, para pasar a sentar a VOX en el Pleno porque formarán parte del Gobierno", ha augurado Ranera.
La portavoz socialista ha comparecido de urgencia tras el "atropello" de Chueca y VOX de anunciar "como socios" el cambio de consejeros del Ayuntamiento en la Sociedad Nueva Romareda, y ha mostrado su malestar por el "ninguneo" al principal grupo de la oposición, el PSOE, al que votaron 90.000 zaragozanos y que cuenta con 10 concejales en la actualidad.
Para "garantizar la transparencia", ha sido el PSOE el que ha pedido, a través de varias mociones --la última en el pleno de este jueves--, que un grupo de la oposición formara parte de la Sociedad Nueva Romareda.
DEBATIR LA MOCIÓN
Ha censurado el "tono autoritario" de Chueca para, "unilateralmente", decidir la entrada de la "ultraderecha" cuando, a principios del mandato, es la Junta de Portavoces quien acuerda la distribución de las sociedades.
"Son los portavoces quienes deciden. Con la proporcionalidad de cada grupo político, se distribuye la representación en cada una de las sociedades, participadas o cien por cien capital municipal. Ahora, es la señora Chueca quien da premios a quien considera oportuno", ha criticado.
Ranera ha recordado que Chueca se comprometió en el pleno del Ayuntamiento y, por lo tanto, "con toda la ciudad", a que cualquier tema relevante de La Romareda se iba a dar cuenta en la Junta de Portavoces. "Creemos que este tema es absolutamente relevante. Ha sacado al señor Serrano de la Sociedad Nueva Romareda para que entre de consejero un miembro del grupo de VOX. Y esto lo llama oposición", ha cuestionado.
Para Ranera, al haber un cambio en la aportación de los socios, Chueca "debería estar defendiendo" una mayor participación y representación del Ayuntamiento de Zaragoza en la sociedad. "Debería estar defendiendo esto si entendiera que habría que defender los intereses de la ciudad. Pero lo que parece es una CEO, una directiva de una empresa, que defiende los intereses de una empresa, pero no defiende los intereses de la ciudad ni los intereses de los zaragozanos", ha censurado.
"Mal por el ninguneo a los grupos de la oposición, mal por la falta de respeto a la Junta de Portavoces y mal porque se comprometió a informar de los temas relevantes de La Romareda en la Junta de Portavoces", ha reprochado Ranera, que ha adelantado que no retirará la moción prevista para este jueves sobre este asunto. "Ahora, más que nunca, hay que hablar de lealtad institucional. Ahora, más que nunca, hay que hablar de falta de respeto a todos los grupos de la oposición", ha añadido.
La portavoz socialista le ha invitado a Chueca a que intervenga en el pleno, en la moción del PSOE, para explicar por qué ha anunciado los cambios en una rueda de prensa y "no ha respetado al PSOE", y por qué no ha convocado a la Junta de Portavoces. Pero, sobre todo, Ranera ha hecho hincapié en que los zaragozanos "están hartos de todos los engaños referentes con La Romareda". "Nos iba a costar cero euros y llevamos ya más de 150 millones de dinero público", ha reprochado la portavoz del PSOE.