ZARAGOZA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha emplazado al Gobierno de España a denegar la aprobación del Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña porque contempla la ejecución de obras hidráulicas "para las que no existe una previa concesión, autorización ni reserva demanial", solicitando que reconsidere su posición favorable mantenida en el Consejo Nacional del Agua. Han registrado una proposición no de ley (PNL) en este sentido.
En la iniciativa, los socialistas manifiestan su más "firme y contundente" rechazo al plan, así como a su programa de medidas, exigiendo el cumplimiento del artículo 123 del texto refundido de la Ley de Aguas para denegar la aprobación definitiva.
Además, reclaman a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que eleve ante la Junta de Gobierno del organismo de cuenca cualquier autorización de transferencia de aguas requerida por la Generalitat de Cataluña desde el canal Segarra-Garrigues hacia el ámbito territorial de las cuencas internas de Cataluña.
Asimismo, abogan por que la Dirección General del Agua informe desfavorablemente cualquier autorización de caudales formulada o que pudiera formularse por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, para el Proyecto de abastecimiento en alta con captación del canal Segarra-Garrigues, fuera de la cuenca del Ebro.
PELIGRO DE QUIEBRA
El portavoz socialista, Javier Sada, ha justificado la presentación de esta iniciativa por el "peligro de quiebra del principio de unidad de cuenca que suponen las actuaciones planificadas en el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021 y su Programa de Medidas".
Ha dejado claro que "corresponde a los poderes públicos aragoneses velar, especialmente, para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma y que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras".
Javier Sada también ha querido recordar que, en el Pleno del Consejo Nacional del Agua del pasado 16 de marzo, el Gobierno de Aragón votó en contra del texto propuesto para el informe preceptivo sobre la propuesta de Real Decreto para la aprobación del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica intracomunitaria del distrito de cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021 (segundo ciclo de planificación), elevando ante el Consejo Nacional del Agua un voto particular de oposición a dicho Plan.
En concreto, en el voto particular del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en el Consejo Nacional del Agua se advertía de que el Plan de cuencas internas de Cataluña determina la necesidad de contar con aportaciones complementarias para el sistema Ter-Llobregat, contempla el refuerzo de las conducciones del Consorcio de Aguas de Tarragona y plantea la planificación de infraestructuras interconectadas en el Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, diseñadas con el objetivo de realizar una gestión integrada que garantice el suministro de agua en todas direcciones.
"Pese a la firme oposición del Gobierno de Aragón, la propuesta salió adelante con el apoyo de los representantes del Gobierno de España", ha recordado Sada.
Por último, en la proposición no de ley, el PSOE también insta al Gobierno de Aragón a ejercer su derecho a la emisión del informe preceptivo del artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón ante cualquier transferencia de aguas o proyecto de obra hidráulica que afecte al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.