ZARAGOZA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE Aragón, Vicente Guillén, ha exigido este martes al presidente regional del PP, Luis María Beamonte, una "rectificación inmediata" por sus "incongruencias" respecto de la Ley autonómica 3/2020, que regula las restricciones para prevenir la COVID-19.
Guillén ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha aludido a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), fechada este lunes, 24 de mayo, referente a un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias relativo a las medidas contra la COVID-19 tomadas por el Gobierno de aquella región.
El alto tribunal señala que no es imprescindible regular mediante una ley orgánica las limitaciones a los derechos fundamentales, sino que es suficiente con una ley ordinaria, como es el caso de las autonómicas, siempre respetando el contenido esencial, protegido por la Constitución.
Guillén ha señalado que "el PP lleva tiempo acusando a la DGA" de la supuesta "inconstitucionalidad" de la Ley 3/2020, que a juicio de los socialistas es "pionera en el ámbito nacional" y "demuestra que la DGA ha sido eficaz, eficiente y respetuosa con la normativa de los derechos fundamentales", además de que esta ley autonómica "ha posibilitado tomar medidas eficaces para luchar contra la COVID-19".
El dirigente socialista ha expresado que, en varias intervenciones parlamentarias, el PP ha afirmado que el Gobierno de Aragón "erosionaba la democracia" y ahora "el Tribunal Supremo ha dado respuesta a algunas de las incongruencias que el PP ha ido deslizando en los últimos plenos". El alto tribunal "ha avalado los argumentos de la DGA".
Las intervenciones del PP contra la ley autonómica han tenido la intención de propiciar "el deterioro de la imagen del Gobierno" y se deben a que o bien su conocimiento del Derecho constitucional es "escaso" o a que "utilizan todo, todo les vale, hasta utilizar el poder judicial, sin importarles para nada el deterioro de las instituciones o la democracia", ha zanjado Vicente Guillén.
"Beamonte tiene que pedir excusas por su ignorancia, torpeza o mala fe", ha considerado el portavoz socialista, quien ha criticado los "improperios" de los populares en referencia a la mencionada ley autonómica. Le ha reclamado que rectifique de inmediato "si el PP no quiere ser émulo de partidos antisistema y tan solo quiere de verdad el imperio de la Ley y el fortalecimiento de las instituciones y la democracia".
"Sabiendo cómo actúa tan a menudo el PP, no esperamos mucho de ellos", ha continuado Vicente Guillén, quien ha pedido al PP "vergüenza torera: Al menos que nos dejen a los demás trabajar".