ZARAGOZA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha exigido a la alcaldesa, Natalia Chueca, que se disculpe ante la ciudadanía por las declaraciones "xenófobas, intolerables e inadmisibles" por parte de la presidenta de Red Madre, Rosa María Marquina, en la sala de prensa del Consistorio, con motivo de la firma de un convenio para financiar con 30.000 euros a esta entidad.
"No podemos ser noticia nacional por estos temas que nos colocan como si Zaragoza fuera una ciudad racista y xenófoba", ha lamentado Lola Ranera, quien ha añadido que las declaraciones son "censurables y lamentables", aunque fueron "toleradas" por la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós.
Ranera ha anunciado que presentará una moción para reprobar la actitud de Marián Orós en el próximo Pleno municipal, al considerar "inadmisible que la consejera consintiera que la presidenta de Red Madre ya no solo fuera en contra del convenio de 30.000 euros contra derechos reconocidos por el Tribunal Constitucional como es el aborto, sino que además consintiera unas declaraciones lamentables e inadmisibles que criminalizan a los niños inmigrantes".
"Ante esas barbaridades que incitan al odio y la xenofobia, es inadmisible que no le quitara el micrófono y que no explicara si había algo que explicar para censurar esas barbaridades", ha señalado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Además, Lola Ranera solicitará la retirada del convenio con Red Madre y ha anunciado la posibilidad de analizar cualquier acuerdo en el Ayuntamiento que ampare bajo su ejecución posibles sesgos antiabortistas o xenófobos, es decir, que vayan en contra de los derechos fundamentales.
RETIRAR LAS DECLARACIONES
Por su parte, el concejal socialista Paco Galán ha considerado que "son declaraciones que no tienen que ser matizadas, sino retiradas, porque tienen consecuencias en la calle y tenemos que hacer que nuestras calles sean lo que han sido: tolerantes, abiertas, plurales y no señaladoras de diferencia y estigmatización de personas a las que se las señala por su color o nacionalidad, como hizo ayer la presidenta de esta entidad".
Lola Ranera ha insistido en que Chueca, asumiendo su papel de alcaldesa y, por lo tanto, de portavoz de Gobierno, "tiene que disculparse ante la ciudadanía. "Zaragoza ha sido siempre ha sido una ciudad integradora, que suma, amable, que respeta a todos los ciudadanos y las declaraciones que oímos ayer, en sede municipal, son intolerables", ha recalcado.
Las declaraciones --ha seguido Ranera-- se dieron en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza, "con recursos materiales que pagan los ciudadanos con sus impuestos y sus esfuerzos", ha recordado.
Este lamentable capítulo, ha dicho Ranera, "viene por la deriva y lo peligroso que es cuando el PP gobierna con VOX y cuando se mete a la ultraderecha a las instituciones. Al final, desgraciadamente, cada día cuesta más diferenciar la ideología de PP y VOX. El PP está interiorizando tanto esta ideología que ya no se sabe dónde empieza VOX y dónde termina el PP. Estamos pagando un peaje y una moneda de cambio que se basa en los derechos fundamentales de la ciudadanía y, todo ello, para conseguir mayorías para los próximos meses".
En este sentido, ha alertado de lo "peligroso que es que, en estos momentos, el PP esté cediendo ante la ultraderecha en temas sociales, como el convenio firmado con una entidad antiabortista y las declaraciones xenófobas de ayer".
CONTUNDENCIA
Por su parte, el socialista Paco Galán ha exigido "contundencia" ante este tipo de declaraciones "execrables" en las que no puede haber matices y deben de ser retiradas porque "tienen consecuencias en la calle".
"Debemos seguir siendo tolerantes, abiertos, plurales y no señalar la diferencia ni estigmatizar a personas a las que se les señala por su color, condición o nacionalidad, como hizo ayer la presidenta de Red Madre", ha apostillado Galán.
Por último, ha puesto el foco en la deriva en políticas sociales, como las incidencias en el principal servicio de las políticas sociales, como es el Servicio de Ayuda a Domicilio, y que "evidencian que la calle tiene un sentir distinto", así como las políticas de gestión de la familia que se están llevando, "donde hay una distorsión por cómo se llevan a cabo en recortes como los destinados a la conciliación familiar --cierre del Espacio Bebé-- o las Zonas Jóvenes".