ZARAGOZA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Óscar Galeano, ha pedido al Gobierno de Aragón, ante la opacidad mostrada por el Ejecutivo de Azcón, que haga público de forma mensual en el Portal de Transparencia el informe de la Intervención General sobre la ejecución del gasto de personal, cumpliendo así con lo dispuesto en la Ley de Presupuestos de Aragón para el ejercicio 2024.
El diputado socialista ha presentado ya una batería de preguntas sobre la política de función pública que hasta el momento no han tenido respuesta alguna por parte del Departamento de Hacienda, una muestra más de la falta de transparencia en la gestión de este gobierno.
Galeano se ha mostrado preocupado por la posible desviación de gasto respecto a lo previsto en los Presupuestos de la comunidad autónoma y que de hecho, ha sido puesto de manifiesto por el propio director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón en varios de sus informes sobre las modificaciones presupuestarias aprobadas desde la Consejería de Hacienda.
El diputado socialista ha incidido en que la política de gasto del Capítulo 1 ha aumentado notablemente debido al aumento de altos cargos en diferentes departamentos del Gobierno de Aragón. Óscar Galeano ha explicado que el artículo 35 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2024, en su apartado segundo, establece que, "con carácter mensual, la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Aragón emitirá un informe sobre la ejecución del gasto de personal, en el que se pondrán de relieve las posibles desviaciones respecto de las previsiones manifestadas por los departamentos y organismos autónomos y se hará la proyección sobre la existencia de crédito suficiente en el Capítulo I hasta el final del ejercicio".
Ha recordado que "el anterior Ejecutivo de Javier Lambán venía cumpliendo con este mandato publicando de manera regular estos informes en la página de Transparencia del Gobierno de Aragón, así se puede comprobar con lo reflejado durante el año 2023". Sin embargo, el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda señala que desde la llegada de Azcón al Gobierno, "la transparencia se ha convertido en opacidad. Solo consta el informe del mes de enero de 2024, ninguna actualización desde entonces".
Galeano ha considerado que "se hace más necesario que nunca conocer el control de gasto, teniendo en cuenta el fracaso del primer Gobierno PP-VOX que ha desembocado en la renuncia de los consejeros de VOX, el incremento de gasto superfluo que conllevó la mega estructura de ese ejecutivo, la desafortunada gestión de la Dirección de Función Pública en materia de personal y los últimos cambios acaecidos en las consejerías".
El diputado ha señalado que el presupuesto de 2024 ha sido un presupuesto expansivo, en gran medida por la positiva gestión previa de los Gobiernos de Javier Lambán, y ello ha permitido que el Gobierno de Azcón disponga de unos recursos históricos para acometer las políticas de gasto, entre ellas seguramente la más importante, la de personal.
Galeano ha recordado que "los recursos no son ilimitados y el control de este gasto, su fiscalización y su transparencia deben seguir fielmente con lo que marca ese mandato presupuestario".