ALBARRACÍN (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)
Los diputados aragoneses Herminio Sancho, Víctor Ruiz, Marta Gracia y Begoña Nasarre han impulsado una iniciativa presentada por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados para salvar el acueducto romano de Albarracín-Gea de Albarracín-Cella, ubicado en Teruel.
La proposición no de ley insta al Gobierno de España a colaborar con las administraciones autonómicas, regionales y municipales de Aragón competentes en la materia para impulsar las actuaciones de consolidación y restauración de la obra hidráulica romana que resulten necesarias, así como para su promoción cultural y turística, estudiando la viabilidad de firmar un protocolo o convenio de colaboración a tal efecto.
La construcción, de 25 kilómetros, considerada una obra única en España, conectaba el río Guadalaviar y el poblado asentado en Cella en el siglo I y estuvo en uso hasta el siglo XII, cuando se descubrió una fuente natural en Cella.
El conjunto se considera un gran ejemplo de la ingeniería romana en Aragón. Su estructura original se componía de arquerías y canales abiertos, así como de galerías subterráneas y pozos verticales.
La exposición de motivos de la iniciativa socialista recuerda que el Gobierno de Aragón lo declaró Bien de Interés Cultural en 2002, que dos años después firmó un convenio de colaboración para su recuperación junto a la DPT, Ibercaja y los consistorios de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella.
Tras unas labores de acondicionamiento, parte del acueducto se abrió a las visitas en 2007 y el año pasado, el Ejecutivo autonómico, "ante la insistencia del Ayuntamiento de Gea de Albarracín y su alcalde en alertar sobre su estado de deterioro, se llevaron a cabo varias actuaciones de emergencia en el tramo de La Cañada de Monterde por un importe limitado a 40.000 euros. Una cantidad que solo dio para mejorar la seguridad en uno de sus seis tramos.
Actualmente, explica la propuesta de los socialistas, se han habilitado siete tramos distintos, que suman un total de dos kilómetros, con el objeto de facilitar la accesibilidad al público. Sin embargo, este interesante conjunto monumental precisa de nuevas actuaciones de consolidación y restauración que permitan ponerlo en valor y habilitar nuevas zonas para acceso del público.
La importancia de las actuaciones a desarrollar "precisa la colaboración de las distintas administraciones públicas con competencias en la materia, sin descartar la colaboración de otro tipo de entidades del sector privado", sostiene el texto.