El PSOE lamenta la demagogia del PP, que recortó en sanidad el 13%, frente al aumento del 40% del gobierno de Lambán

Publicado: lunes, 8 agosto 2022 14:21

ZARAGOZA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ha lamentado la "demagogia" del PP, ya que este partido recortó cerca del 13 por ciento del presupuesto de sanidad en la comunidad autónoma los cuatro años que gobernó, con Luisa Fernanda Rudi como presidenta, frente al incremento del 40 por ciento del Ejecutivo liderado por el socialista Javier Lambán desde 2015.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la portavoz adjunta socialista en la Cámara autonómica, Pilimar Zamora, que ha respondido a la diputada portavoz del PP en Sanidad en el Parlamento regional, Ana Marín, quien ha dicho que los "recortes" del Gobierno autonómico en sanidad "avanzan conforme lo hace la legislatura" y ha alertado del cierre del centro de salud de Utebo desde este lunes, manteniendo solo dos consultas "para urgencias indemorables".

Zamora ha reclamado "seriedad y rigor" al PP, así como "menos populismo, cuando se habla de algo tan serio como la sanidad pública", aunque "para ellos nunca ha sido algo serio" como lo demuestran las "políticas de desmantelamiento" de los servicios públicos que protagonizó el PP cuando gobernaba "y que entonces Marín defendía".

También ha mencionado la jubilación forzosa de 150 profesionales durante el Gobierno de Rudi, "que ha costado 50 millones de euros al Gobierno de Lambán" o el retraso en las obras del Hospital de Teruel.

Por su parte, el PSOE ha elevado el presupuesto de sanidad "todos los años" y, recientemente Lambán, ha anunciado cien millones de euros extra, que supondrán una subida del 3 por ciento en 2022 sobre el año anterior.

Este Gobierno cuenta con el presupuesto "más alto de la historia" en sanidad y "no escatima en recursos, cuando se precisan", lo que corrobora el "compromiso" de Lambán con este ámbito, ha manifestado Pilimar Zamora.

DE TRACA

La portavoz adjunta del PSOE en las Cortes de Aragón ha considerado "de traca" que sea el PP quien hable de recortes en sanidad y ha asegurado que miente "sistemáticamente" en esta materia," con la única intención de erosionar al gobierno".

Zamora ha sostenido que en Aragón "no hay recortes", pero sí existen "dificultades propias de la gestión de la sanidad, que nos preocupan y nos ocupan" por la falta de médicos, que afecta al conjunto del territorio nacional, "también a las comunidades del PP", algo que ha achacado a las decisiones tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Ministerio de Sanidad entre 2011 y 2018, "aquí agravadas por la gestión de Rudi".

Por eso, ha calificado de "desleal y demagógico hacer oposición de este tema". "La situación es difícil, pero el Gobierno de Aragón no ha dejado de poner medidas para favorecer la cobertura de plazas", como el pago del kilometraje por uso de vehículo privado para los traslados a los consultorios y el incremento del 20 por ciento del precio de la guardia, cuando se supere la jornada establecida, ha enumerado.

"El Gobierno de Aragón trabaja para garantizar la asistencia en todos los puntos de la comunidad autónoma", si bien la falta de facultativos ha obligado a la "reorganización" de las consultas, pero "siempre intentando dar el mejor servicio a la población", ha enfatizado Zamora.

Por otra parte, ha subrayado la convocatoria de plazas a través de ofertas públicas de empleo, con 10.209 en todas las categorías desde 2015, incluidas las de este año, lo que ha supuesto un aumento del personal sanitario cercano al 35 por ciento, frente a la bajada del casi el 3 por ciento de Rudi, con 405 profesionales menos en el último año de gobierno 'popular'.

El "esfuerzo" del Ejecutivo de Lambán ha permitido situar a esta comunidad autónoma como la cuarta con mayor número de médicos especialistas, con 2,34 por mil habitantes, "solo por detrás de Asturias, Navarra y Cantabria", y la tercera en cuando a facultativos de Atención Primaria, con 0,85 por mil habitantes, "el 30,7 por ciento más alta de que la de la Comunidad de Madrid", ha concretado la diputada socialista.

SITUACIÓN SOBREVENIDA EN UTEBO

La portavoz adjunta del PSOE ha contado que se atiende también a las situaciones "sobrevenidas", como la ocurrida en el centro de salud de Utebo, que ha obligado a cancelar las consultas programadas. Zamora ha informado de que se ha celebrado una reunión este lunes para solucionar "la situación inesperada e imprevisible" que ha tenido lugar allí.

Zamora ha esgrimido que denunciar "está bien", pero los ciudadanos "preferirían escuchar las propuestas" del PP porque "no hemos encontrado ni una medida, ni ayuda" de este partido "para paliar este problema".

A su entender, los 'populares' ejercen una "oposición desleal" porque "solo tienen la mirada puesta en mayo" del año que viene, cuando habrá comicios municipales y autonómicos. "Todo su ejercicio de oposición está dedicado a las elecciones, no a solucionar la vida de los aragoneses", ha incidido.

"El PP, lejos de arrimar el hombro en la búsqueda de soluciones ante problemas estructurales, dedica parte importante de su tiempo y energía a desgastar al gobierno" y genera un "clima de crispación" respecto a un servicio público básico como la sanidad.

No obstante, ha concluido que "por más que el PP", de manera "demagógica", continúe su campaña de "descrédito" en la sanidad, "mintiendo o tergiversando", "seguiremos invirtiendo y trabajando para reducir el déficit estructural de facultativos, proponiendo soluciones, hablando con el sector sanitario para consensuar medidas y con cualquier partido que quiera sumar, algo que al PP no le interesa, solo le interesa minar al gobierno".

Leer más acerca de: