El PSOE lamenta que la DPH rebaje en casi 9 millones de euros su ayuda a los municipios altoaragoneses

El portavoz del PSOE en la DPH, Antonio Biescas, y el diputado provincial Fernando Sánchez.
El portavoz del PSOE en la DPH, Antonio Biescas, y el diputado provincial Fernando Sánchez. - PSOE HUESCA
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 15:01

HUESCA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha lamentado que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) haya rebajado en casi 9 millones de euros su ayuda a los 202 municipios de la provincia altoaragonsea, a través de "recortes" en importantes programas.

Así, los socialistas han asegurado que los ayuntamientos han dejado de recibir "una aportación muy importante" y que los más afectados son los municipios más pequeños, ya que un mismo porcentaje de rebaja no supone lo mismo para un ayuntamiento con un presupuesto mayor que para otro con un presupuesto más pequeño.

Así lo ha trasladado el portavoz del POSE en la DPH, Antonio Biescas, quien ha apuntado que "se está hablando de orgullo rural por parte del PP de la Diputación de Huesca, pero ese orgullo se está convirtiendo en una estafa rural porque se está vendiendo de cara a la ciudadanía un apoyo que si lo desgranamos no existe, porque los problemas del día a día de los municipios de esta provincia no se están cubriendo como se deberían de cubrir".

Biescas ha informado de que la institución provincial ha reducido en 6 millones de euros su Plan de Obras; en 1,5 millones de euros su Plan de Apoyo al Gasto Corriente y en otro millón y medio de euros su Plan de Empleo.

En este punto, ha incidido en que la afección en municipios pequeños es mucho mayor que en los grandes, ya que, por ejemplo, municipios con un sólo núcleo de población como Agüero ha visto reducir sus ingresos un 7 por ciento, ya que ha dejado de percibir más de 39.000 euros de un presupuesto de algo más de 500.000 euros; o municipios con ocho núcleos de población como es Caldearenas ha visto recudir sus ingresos un 15 por ciento, es decir, deja de percibir más de 61.000 euros.

Frente a ello, municipios más grandes, como Fraga, dejan de percibir un 0,36 por ciento, es decir, algo más de 61.000 euros, de un presupuesto de 17 millones de euros. En este punto, Biescas ha pedido al equipo de gobierno que los próximos presupuestos sean "acordes a los municipios de la provincia".

Por su parte, el diputado socialista Fernando Sánchez ha apuntado que desde el equipo de gobierno se ha justificado este recorte aludiendo a la aplicación de las reglas fiscales de este año. Ha rebatido asegurando que la Diputación cuenta con unos ingresos extraordinarios de 16 millones de euros, que bien se podrían emplear en ello.

Leer más acerca de: