ZARAGOZA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Javier Trívez, ha criticado que el Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) "no ha dicho la verdad" sobre la Ley de Capitalidad y ha pedido "aparcar" el aspecto de la financiación.
Trívez ha estimado que la financiación "dependerá de las repercusiones que tengan otros aspectos como el presupuesto" y ha opinado que "a lo mejor una cuantía para 2017 que no sea muy elevada es mejor que nada".
Sobre los 5 millones anuales que destinaría el Gobierno de Aragón para financiar la capitalidad, ha dicho que "las conversaciones en pasillos no es lo mejor el revelarlas si luego se quiere llegar a acuerdos definitivos. La cuestión económica será la más importante y la que suscitará mas disenso y habrá que poner de nuestra parte para llegar a un acuerdo satisfactorio", ha instado.
En rueda de prensa, Trívez ha anunciado que el PSOE "va a intentar poner su grano de arena en la Ley de Capitalidad, que será buena para la ciudad y con la buena sintonía que hay con el Gobierno de Aragón nosotros tenemos un papel importante, pero también ZEC tiene que ofrecer la información y no puede ocultar cosas", les ha afeado.
Trívez se ha decantado por ir por etapas y primero hay que acordar el articulado de la Ley de Capitalidad, "en el que se han perdido dos meses para emprender la negociación en el ámbito económico y el Gobierno de ZEC ha faltado a la transparencia y no se ha dicho la verdad", ha reiterado.
Al respecto, ha explicado que si las negociaciones están paradas desde hace dos meses "es porque los negociadores del Ayuntamiento ponen unas condiciones que yo apunté en el pleno y que ahora se certifican", en alusión a que el Gobierno de Aragón pagara la deuda con el Ayuntamiento y se reservara un puesto en el consejo asesor de la CARTV.
TRABAS
En este punto, ha informado de que "nos ha dado un e-mail en el que se reconoce que se condiciona al pago de las deudas del tranvía y del puesto en la CARTV".
El concejal socialista ha dicho que "no se pueden poner trabas a la negociación porque esos condicionantes pueden contravenir directrices que se dieron al grupo negociador, ya que una cosa es la capitalidad y otra distinta otras reivindicaciones".
Por ello, ha opinado que "no tiene ni pies ni cabeza plantear pertenecer a un consejo asesor, aunque sea legítimo, porque eso no tiene nada que ver".
Trívez ha precisado que sobre el documento técnico "hay un texto casi cerrado desde agosto y no dudamos que no haya voluntad para que se pase a los grupos para su revisión" y en la reunión de este jueves "le hemos dicho al Gobierno municipal que hay que reconocer los errores" pero ha precisado que "aunque se han perdido dos meses no creemos que haya que empezar de cero porque sería pernicioso para la ciudad".
Finalmente, ha indicado que han solicitado al equipo de gobierno un "documento de síntesis" sobre el que trabajar para realizar aportaciones que se trasladarán a la próxima reunión.