ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha exigido este miércoles el cese del vicepresidente primero del Gobierno autonómico, Alejandro Nolasco, "si no rectifica su apoyo a la invitación de Abascal (VOX) a la Policía a incumplir órdenes" del Gobierno de España "para frenar la violencia en las calles" durante las protestas contra la ley de amnistía.
A su juicio, "esta forma de animar a la insurrección y cometer un delito es gravísima e inaudita en democracia", por lo que si el vicepresidente del Ejecutivo aragonés no rectifica, Mayte Pérez exigirá su cese al Presidente de Aragón, Jorge Azcón, dado que "si alienta a cometer delitos no puede representar a los aragoneses".
La portavoz socialista ha confesado sentirse "sobrecogida" al ver las imágenes de estos días "en las que los violentos toman las calles en numerosas ciudades españolas, sobre todo en Madrid".
Precisamente, cree que "la política requiere de altura de miras, ero hoy tampoco ha resultado esperanzadora la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón, donde el Grupo Socialista ha planteado una declaración institucional" con tres objetivos.
PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
En el texto, el PSOE emplaza a "respetar las sedes de los partidos políticos, como instrumentos para ejercer la política". De hecho, ha asegurado Mayte Pérez, "no imaginaba tener que hacer una petición de parte en este sentido".
También condenan los actos violentos porque "la violencia manifiesta, física y verbal, puede seguir animando a esos actos violentos que se han vivido en los últimos días". Mayte Pérez ha sostenido que "en función de lo que se diga u omita, se alienta y anima estas actitudes".
Asimismo, ha instado a "mostrar la responsabilidad de quienes ostentan cargos institucionales y políticos porque la ciudadanía quiere el ejemplo de sus representantes políticos".
La portavoz socialista también ha mencionado la propuesta de PP y VOX para celebrar un pleno monográfico sobre la amnistía, lo que requería unanimidad, al igual que la propuesta socialista condenando la violencia en las sedes de los partidos políticos y que tampoco ha salido adelante.
Mayte Pérez ha recordado que ambos partidos "se han quedado solos" a criticado especialmente las referencias del portavoz 'popular' a un político socialista fallecido --en referencia a Pérez Rubalcaba-- "para mentir sobre la posición inequívoca del PSOE en contra de cualquier violencia, ya sean escraches o cualquier otra".
SIN "EQUIDISTANCIA"
La portavoz socialista ha rechazado "la equidistancia a la que nos someten porque es injusta y falsa" y ha incidido en que el PSOE ha denunciado públicamente los escraches.
"Nunca el PSOE va a defender actos violentos para defender posiciones políticas. Yo personalmente denuncié y apoyé a la consejera de Educación de entonces, Dolores Serrat, cuando sufrió de estos actos", por lo que ha pedido recurrir a la hemeroteca.
Con respecto a las acusaciones de PP y VOX sobre la imposición de la ley del silencio, Pérez ha recordado que su partido "jamás ha utilizado el Parlamento para erosionar a la oposición, utilizándolo partidistamente".
Como ejemplo, ha indicado que "con motivo del juicio sobre el mayor caso de corrupción del PP con la trama Gürtel con consecuencias claras, jamás el PSOE pidió un pleno monográfico para tratar el tema, precisamente porque evitamos que el lodazal de la política de Madrid llegara a este Parlamento".
Todo lo contrario, "el PP lleva en menos de dos años tratando de celebrar dos plenos monográficos sobre cuestiones que nada tienen que ver con Aragón y sí sobre cuestiones internas de otros partidos políticos y asuntos futuribles como la ley de amnistía".
Por ello, ha pedido que "si no quieren trabajar por Aragón, que nos dejen a los demás", enfatizando que "hay niños con necesidades especiales en los colegios que no se atienden y se cierran colegios en el medio rural". Mayte Pérez tiene claro que "la vida sigue en Aragón y los socios PP y VOX solo buscan el desgaste al PSOE".