ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha avanzado que pedirán una comisión de investigación sobre las obras de emergencia realizadas en las parcelas municipales vendidas a la empresa Saltoki, en el polígono empresarial Emprearium, en el barrio rural de La Cartuja.
Royo ha argumentado esta petición tras conocer el informe de Intervención del Ayuntamiento de Zaragoza, que pide explicaciones al área de Urbanismo por el contrato de emergencia para acometer estas obras que han costado 4,1 millones de euros, según publica este lunes el Heraldo de Aragón.
En rueda de prensa, Royo ha criticado que se hayan tenido que enterar del contrato de emergencia por un medio de comunicación y es la "gota que colma el vaso en este asunto" al tiempo que ha observado que el informe de Intervención sobre el control financiero en estas obras "alcanza las mismas conclusiones que el PSOE"
Al respecto, ha sentenciado que la contratación "no es la adecuada" para este tipo de actuaciones porque "iban más allá del carácter limitado para evitar riesgos y se hicieron otras más importantes que no tendrían cobertura en el contrato de emergencia como los 80.00 camiones de tierra que se llevaron a otras parcelas municipales".
A su parecer, revela que el Gobierno de Zaragoza "está declarado en rebeldía e ignora las recomendaciones del órgano de fiscalización y de otros organismos como la Cámara de Cuentas". "El Gobierno de Zaragoza pasa de lo que dice la Intervención y actúa de forma inaceptable", ha sintetizado.
Horacio Royo ha argumentado que no se ha explicado por qué cuando se aprueba el contrato de emergencia la propiedad de Saltoki era del 80 por ciento y el otro 20 por ciento municipal, es el Ayuntamiento el que "corre con todos los gastos de la actuación que son 4.152.000 euros, sin reclamar nada".
Este informe de Intervención "confirma las sospechas y pone en situación crítica a Urbanismo en su gestión porque actúa al margen de la recomendación, saltándose el procedimiento y haciendo lo que les da la gana".
ANTECEDENTES
El edil socialista ha citado los antecedentes de este informe de Intervención al recordar que, en julio pasado, se conoce por los medios de comunicación que Urbanismo adjudica un contrato de emergencia para la explanación de las escombreras en la zona norte de las parcelas vendidas a Saltoki para instalar un centro logístico en Empresarium.
Al conocer que el coste es 4,1 millones de euros, el PSOE solicita la comparecencia del titular de Urbanismo, Víctor Serrano, que se produce el 4 de septiembre, donde "no aclara, ni justifica la emergencia pero da una información que nos deja más preocupados porque admite que el informe geológico firmado el 27 de abril de 2022, había entrado en Urbanismo el día 28, casi un año antes de que se autorizase la contratación de emergencia para actuar en las laderas".
Esa cronología revela que, si el Ayuntamiento sabía de los riesgos en abril de 2022, "no se entiende por qué se demora a marzo de 2023", lo que se debe a que "no era urgente o alguien es negligente", ha opinado.
PREGUNTAS
Desde el PSOE se confía en que la comisión de investigación permita saber qué ocurre entre el 28 de abril de 2022 y el 13 de marzo de 2023 que son las fechas que corresponde a la entrada del informe geológico en Urbanismo y cuando se lleva a término la contratación de obras de emergencia, ya que transcurre un año un año desde que hay una advertencia del riego de esas laderas.
"Por qué se solicita ese informe, se sabía algo que no sabíamos el resto, se encargó antes o después del 17 de marzo que es cuando se anuncia el acuerdo con Saltoki, se sabía el origen de esa la mala situación", ha añadido.
Para Horacio Royo es "fundamental" saber si Saltoki conocía esta situación y exigió al Ayuntamiento que acometiese las obras en las laderas para evitar riesgos futuros.
Los ciudadanos tienen que saber por qué el Ayuntamiento ha asumido el pago total de una actuación de la que solo es propietario del 20%. "A un ciudadano el Ayuntamiento le reclama todo tras una ejecución subsidiaria y a Saltoki no", ha comparado.
Lo que demuestran estos hechos, refrendados por el informe de la Intervención, es que el Gobierno de Zaragoza "vive en la opacidad más absoluta y toda esta operación se ha llevado a cabo sin publicidad y nos hemos enterado por los medios de comunicación que se han pagado 4,1 millones para adecentar la parcela de Saltoki", ha deducido Royo.
Esta operación se "vendió" en su día que tendría unos ingresos de unos 2,3 millones, pero "en realidad ha costado 2,8 millones de euros y lo han ocultado", ha concluido.