TERUEL 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha registrado una propuesta para que el pleno rechace este miércoles el anunciado cierre de la sede turolense del Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) por parte del Gobierno de Aragón.
Desde el PSOE, han defendido la necesidad de continuar con el modelo actual y han instado al Ejecutivo de Azcón "a adoptar las medidas e inversiones necesarias para garantizar la promoción y el desarrollo tanto del centro CEEI en Teruel como de Technopark de Alcañiz, en igualdad de condiciones con el resto de los centros empresariales, de emprendimiento, tecnológicos y de innovación de la Comunidad Autónoma".
El portavoz socialista en la DPT, Pedro Polo, ha explicado que buscan "una amplia mayoría que rechace el último hachazo del PP a la provincia" y ha destacado la importancia de un "centro histórico" en la ciudad "que ha consolidado empresas y profesionales que son muy importantes" para Teruel.
"Es un sinsentido total que se vuelva a poner palos en las ruedas en el desarrollo de Teruel, una provincia de oportunidades, que tiene muchísimas fortalezas y que ahora puede aprovechar el impulso de innovadores empresariales que crezcan al calor del desarrollo de la nueva industria que está asentándose en Aragón y en la provincia de Teruel", ha dicho Polo, destacando que no sólo plantean mantener el centro de Teruel en las mismas condiciones, sino también que se refuerce Technopark en Alcañiz "cubriendo los dos polos de desarrollo fundamentales en la provincia".
RECHAZO A LA DESLOCALIZACIÓN
La iniciativa socialista rechaza que el propio Gobierno "alienta a las empresas a la deslocalización e invita a marcharse de Teruel a empresas que, por su carácter innovador y sus expectativas de crecimiento, son las que pretende impulsar el propio CEEI Aragón para, precisamente, continuar adelante con el mismo modelo que cierran en la capital de la provincia, pero en Alcañiz".
Por eso, apunta el texto, "tanto el centro CEEI Teruel como Technopark de Alcañiz, lejos de tener que competir entre sí por una mala decisión del ejecutivo aragonés, deben disfrutar del apoyo suficiente para ser competitivos y con ello, contribuir todavía más al desarrollo socioeconómico tanto de ambas ciudades como del conjunto de la provincia".
Ante el supuesto "cambio de modelo", el Grupo Socialista en la DPT ha señalado que el CEEI "siempre ha destacado que su "principal fortaleza" es poder ofrecer espacios, entornos de trabajo adecuados en ubicaciones estratégicas donde las futuras empresas encuentren el ecosistema adecuado para desarrollarse y convertirse en empresas consolidadas desde la innovación.
"De hecho, esta es una característica básica de otros centros de innovación referentes en España y que han sido incluso puestos como ejemplo por los rectores del CEEI", han concluido.
El texto destaca que ante "el anuncio del cierre de la actividad de la sede del CEEI" en Teruel y en Huesca, "curiosamente la sede de Zaragoza no va a sufrir ningún cambio y seguirá abierta como hasta ahora, ofreciendo los servicios que, al parecer, no valen para las otras dos provincias".
Igualmente, el Grupo Socialista ha pedido que se tenga muy en cuenta a las empresas actualmente ubicadas en el CEEI, para no causarles ningún tipo de trastorno que pueda poner en peligro su actividad y en la propuesta exigen que se les informe del apoyo que puedan recibir por parte del pleno de la DPT.