TERUEL 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón defenderá el próximo martes en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte una proposición no de ley en la que insta al Gobierno autonómico a apoyar al Ayuntamiento de La Hoz de la Vieja (Teruel) en la realización de las obras de consolidación que necesita la Torre Castillo que corona el municipio y que ha sido incluida en la Lista Roja del patrimonio de la Asociación 'Hispania Nostra'.
La iniciativa, que defenderá el diputado turolense Ángel Peralta, señala como objetivo principal evitar la pérdida del patrimonio, para lo que es fundamental que el Gobierno de Aragón apoye al consistorio.
"Lo decimos siempre", comenta Peralta, "el Ejecutivo de Azcón debe atender a los ayuntamientos en casos como éste. Y si por algo se caracteriza ahora es precisamente por lo contrario, por abandonarlos a su suerte con una política de anuncios que no ejecuta presupuesto, especialmente el destinado a los pequeños municipios", critica.
El torreón, construido en el siglo XIV por iniciativa de los propios vecinos del lugar en el contexto de la guerra de los dos Pedros, que enfrentó a Castilla y a Aragón, sirvió originalmente como refugio y tenía como objetivo dejar de pagar tributos al castillo de Montalbán.
En lo alto de la montaña, sobre cuya falda se extiende la localidad, destaca por su planta rectangular de 8 metros por 6,5 metros y también por su esbeltez, que sigue conservando pese a que la parte superior sufre importantes daños.
La alcaldesa de La Hoz de la Vieja, Laura Royo, expone el deterioro "a pasos agigantados" que ha que ha sufrido la torre en los últimos años, por lo que reclama una intervención "de urgencia".
"Es un símbolo muy importante para todos los vecinos del pueblo y no queremos que el patrimonio que tanto esfuerzo les costó construir a nuestros antepasados se pierda", destaca.
Para iniciar esa consolidación, Royo ha apuntado la necesidad de conseguir la financiación necesaria, "ya que no disponemos de un presupuesto como para realizarla por nuestros propios medios", reconoce.
Pese a todo, la alcaldesa recuerda que el municipio ya impulsó el pasado 20 de julio una jornada de recaudación de fondos para este fin con la que, además, "hicimos partícipes a todos del estado en el que se encuentra y la urgencia con la que necesitamos realizar la actuación de consolidación".
Expertos en patrimonio han apuntado que la Torre del castillo de La Hoz de la Vieja se encuentra en peligro de derrumbe y se expone a un serio riesgo de sufrir pérdidas parciales de la construcción original. Por eso, tras un estudio de su comité científico, el pasado mes de junio fue incluida en la Lista Roja de patrimonio en peligro de la Asociación Hispania Nostra.