El PSOE pide una Junta de Portavoces por el nuevo coste de La Romareda y que la oposición entre en la sociedad

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 13:25

ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha registrado una solicitud para que se convoque de forma extraordinaria la Junta de Portavoces, y que la presida la alcaldesa, Natalia Chueca, para que informe sobre el nuevo coste de La Romareda y, además, mediante una moción, exigirá que la oposición también forma parte de la sociedad mercantil La Nueva Romareda.

Ranera ha criticado el "incumplimiento" de que cualquier acuerdo pasara por la Junta de Portavoces" en referencia al aumento del dinero que destinará el Ayuntamiento, ya que "frente al coste inicial de 140 millones el estadio se sitúa en 196 millones de euros, casi 200 millones".

El Ayuntamiento de Zaragoza realizará una ampliación de capital de 20 millones y otros tantos el Gobierno de Aragón, además de acudir a un préstamos participativo de 32 millones de euros a partes iguales entre las dos administraciones.

Ranera ha comparado esta cifra total de 72 millones de euros con la inversión municipal de 2023 que alcanza los 76 millones de euros, por lo que ha augurado que "comprometerá otras inversiones".

Además, esta inversión supone un cambio en la sociedad La Nueva Romareda, y tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza tendrán un 40 por ciento mientras que la del Real Zaragoza será del 20 por ciento, lo que contrasta con las aportaciones iniciales que eran de un tercio cada uno cuanto el estadio estaba valorado en 120 millones de euros.

En rueda de prensa, Ranera ha incidido que para todas estas modificaciones "está la exigencia de la transparencia" por lo que ha urgido a la Junta de Portavoces extraordinaria para que la alcaldesa "de toda la información de La Nueva Romareda y el compromiso que conlleva por el sobrecoste que genera el estadio".

INCORPORAR A LA OPOSICIÓN

Asimismo, ha avanzado que en el próximo pleno defenderán una moción para pedir que se incorpore un grupo de la oposición al Consejo de Administración de La Nueva Romareda. "El nuevo campo de fútbol es una evidencia y hay que culminarlo, pero exigimos máxima transparencia porque tenemos que exigir control y se lo debemos a la ciudadanía".

A su parecer, el equipo de gobierno "no puede cambiar un viernes por la tarde el incremento de costes por el cambio accionarial" y también ha criticado que la oposición no haya dispuesto de la documentación hasta este lunes por la mañana. "Pedimos máxima transparencia que es la credibilidad de un gobierno y el PSOE dice sí al nuevo estadio de fútbol, lo hemos dicho miles de veces, pero que nos den información y también a los ciudadanos porque con el cambio accionarial, los nuevos gestores solo tendrán el 20% y esto lo tenemos que informar".

Lola Ranera ha abundado en que el objetivo principal del PSOE es "ante todo, tener información" al calificar de "mentira", lo que en si día se dijo de que "iba a costar cero euros a los ciudadanos" por ello los socialistas quieren información porque "la ciudadanía se merece ser partícipe de esta proyecto. No solicitamos otra cosa".

ANTECEDENTES

Ha recordado que este debate comienza después de la COVID-19 cuando el PSOE dice que es necesario un nuevo estadio con un equipo en Primera División. El entonces alcalde, Jorge Azcón, en 2022 "sorprende" al decir que los nuevos gestores del club del Real Zaragoza aseguran que con el uso terciario esta garantizada la viabilidad de la construcción del campo a cambio de la gestión sin que el Ayuntamiento "realice desembolsos", ha subrayado.

En 2023 se dice que, además, se va a hacer la Ciudad Inteligente del Deporte y después de las elecciones el Real Zaragoza dice que no se presenta a la licitación y "de pagar todo el club acaba planteando que cuesta 140 millones que se pagan a partes iguales entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza", ha sintetizado.

El PSOE, en ese momento, advierte de que los costes se elevarán y pide que esté la oposición en la sociedad La Nueva Romareda, pero se vota en contra, ha lamentado.

Además, surge la necesidad del campo de fútbol portátil en el Actur, con "un informe de bomberos que alerta de que es zona inundable" y que cuesta 15 millones de euros. Este viernes pasado y por la tarde, "como si no hubiera días en la semana, la alcaldesa presenta el nuevo proyecto y nuestros presagios peores se confirman", ha concluido Ranera.

Contador

Leer más acerca de: