ZARAGOZA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Leticia Soria, ha presentado este viernes una iniciativa en las Cortes de Aragón para solicitar al Ejecutivo autonómico la aprobación de un paquete de medidas de apoyo al municipio de El Pueyo de Araguás y la Comarca del Sobrarbe, tras el incendio que ha calcinado 150 hectáreas en esta zona del Pirineo.
Soria ha recordado al Departamento de Medio Ambiente que debe empezar a trabajar para elaborar un plan para recuperar la masa forestal afectada y estudiar medidas de compensación al municipio. Además, ha planteado el inicio de una campaña de promoción del Sobrarbe y un plan pionero para limpiar y perimetrar entornos de municipios con gran cantidad de masa forestal.
La diputada ha expuesto que El Pueyo de Araguás está situado en las proximidades de tres entornos de gran valor ecológico, el Parque Nacional de Ordesa y los parques naturales de Posets-Maladeta y la Sierra y los Cañones de Guara. Ha recordado que el incendio obligó a desalojar a tres núcleos de población, San Lorién, Torrelisa y Araguas, se cortaron carreteras y el suministro eléctrico afectó a restaurantes y casas de turismo rural.
Asimismo, la diputada ha expresado su agradecimiento por la gran labor que han realizado todos los efectivos de extinción estos días. De la misma forma, en la iniciativa se plantea un paquete de medidas, en colaboración con el Ayuntamiento, para tratar y recuperar la masa forestal, tramitar ayudas para los negocios afectados, apoyar la ganadería extensiva para que se pueda pastar en los bosques próximos, en vez de verse obligados a llevar a los animales fuera del municipio, aprobar el proyecto municipal turístico del municipio presentado al Plan Pirineos y denominado 'La Magia de la Peña Montañesa y sus secretos' y colaborar con la DPH para ejecutar el proyecto ya aprobado de la carretera entre Aínsa y El Pueyo y mejorar los accesos a San Victorián.
Igualmente, ha planteado la puesta en marcha de una campaña de promoción turística de la comarca del Sobrarbe, la ampliación de la partida del Plan Pirineos, poner en marcha un proyecto piloto, en colaboración con las diputaciones provinciales y ayuntamientos de limpieza y perimetración de entornos de núcleos urbanos de cara a salvaguardarlos de incendios, un paquete de medidas que beneficien a la ganadería extensiva y estudiar un plan para construir balsas de riego y extinción de incendios en zonas estratégicas.