El PSOE pide que no haya recortes en las políticas sociales de Zaragoza Vivienda

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 junio 2021 13:45

ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Horacio Royo, ha pedido que ante la situación "delicada" de Zaragoza Vivienda, cuya deuda ha pasado a computarse como deuda del consistorio, no haya "recortes" en las política sociales que impulsa esta sociedad.

En rueda de prensa, se ha referido así al anuncio realizado este lunes, 14 de junio, por la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, durante un pleno extraordinario promovido por el PSOE, de que el Ministerio de Hacienda comunicó el pasado 8 de junio que la deuda de Zaragoza Vivienda pasa a computarse como del Ayuntamiento.

Royo ha calificado de "intolerable" que se realizara ese anuncio en el pleno extraordinario, cuando era algo que se conocía desde el 8 de junio. "Se nos ocultó esta información, de la máxima importancia, a los consejeros de Zaragoza Vivienda para usarla de forma torticera como cortina de humo durante el pleno porque en él sus posiciones políticas estaban quedando debilitadas", ha esgrimido.

También ha manifestado que el hecho de que la deuda de Zaragoza Vivienda sea considerada como municipal va a llevar a que la sociedad "pierda gran parte de su capacidad operativa, sobre todo inversora, al no poder contar con crédito más allá del 110 por ciento del endeudamiento que tiene autorizado el consistorio".

Por su parte, ha continuado el concejal, el Ayuntamiento en su conjunto "va a estar más cerca" del límite total por lo que el PSOE ha pedido este viernes, en la reunión que se ha celebrado del Consejo de Zaragoza Vivienda, "toda la información posible sobre la situación".

PREOCUPACIÓN

Royo ha expresado, igualmente, su preocupación por las medidas que vaya a adoptar el equipo de gobierno PP-Ciudadanos, con soluciones "puntuales" que puedan generar problemas más adelante y, especialmente, "por que se pueda aprovechar para atornillar los gastos y políticas sociales en materia de vivienda".

Al respecto, el concejal ha recordado que Zaragoza Vivienda existe desde 1981 --hace 40 años-- y cuenta con 2.400 viviendas en alquiler social, "cifra bien respetable, que también forma parte d ella herencia recibida".

Royo ha subrayado que su grupo "no va a tolerar el más mínimo retroceso en la política social de vivienda de esta ciudad, de la que nos sentimos orgullosos", una cuestión en la que el PSOE va a permanecer "extremadamente vigilante" ante la "tentación" del equipo de gobierno "de llevar a cabo algún tipo de recorte en estas políticas".

Leer más acerca de: