ZARAGOZA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha propuesto bonificar el tramo autonómico del IRPF durante diez años a jóvenes de 20 a 35 años con rentas inferiores a los 30.000 euros anuales, que podría beneficiar a unas 150.000 personas; y por otro lado, complementar el bono alquiler del Gobierno central de 250 euros hasta los 375 euros para la franja de edad de 18 a 35 años que viven de alquiler hasta 600 euros al mes, que alcanzaría a unos 3.000 jóvenes y con la limitación de que no cobren 3 veces el IPREM, que son 25.200 euros anuales.
La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado que con estas dos iniciativas buscan poner de manifiesto que el PSOE "además de vigilar de cerca el cumplimento del programa de Gobierno de Aragón, quiere poner en evidencia los recortes que se aplican de forma indiscriminada con el presupuesto más alto con ese eslogan de hacer menos con mas".
Estas dos propuestas de resolución, surgidas del Debate sobre el estado de la Comunidad, se votarán en el pleno de las Cortes de Aragón de esta semana. Pérez ha explicado que ambas "van al núcleo del objetivo de la franja de edad que requiere una atención especial y mayor compromiso de las administraciones públicas, que son los jóvenes de 18 a 35 años estudiantes y trabajadores que ven con serias dificultades realizar su proyecto vital de forma autónoma".
En rueda de prensa, ha precisado que el PSOE "no quiere dar privilegios a los ricos como hace el PP en sus reformas fiscales que benefician a quien más tiene". Por ello, este plan del PSOE emerge para que los jóvenes hagan su propio proyecto vital y con autonomía, ha aclarado.
Tiene dos direcciones que son "dos desafíos" y pasan por retener talento, ya que se calcula que alrededor de 9.000 estudiantes formados se van al extranjero a desarrollar su desempeño profesional y "tenemos la obligación de retener y atraer talento para que encaje en ese ecosistema y 'hub' tecnológico" que se está creando en Aragón.
Ha detallado que la bonificación del IRPF es para jóvenes de 20 a 35 años, unas 150.000 personas que se verían beneficiadas en el mercado laboral y sería de forma escalonada en el tramo autonómico. De modo que los dos primeros años sería el cien por cien y hasta el 5 año el 75 por ciento; del 50 por ciento hasta el octavo año y del 25 por ciento los dos últimos años.
EJEMPLO
También la ayuda al alquiler complementaría hasta los 375 euros los 250 euros al mes que aporta el Gobierno central hasta los 600 euros de pago de alquiler.
Son dos asuntos "vitales" para desarrollar la capacidad y autonomía de los jóvenes que "tienen que ser el punto de referencia porque decidirán el futuro de la comunidad autómoma".
Como ejemplo ha puesto joven de 28 años con una renta anual de unos 24.000 euros, que podría acogerse a las dos ayudas y ahorrar al año unos 4.500 euros al alquiler y unos 3.000 euros de bonificación del IRPF, que es casi un 30% de su salario anual. A juicio de Mayte Pérez, "podría hacer atractivo que jóvenes no solo se queden en su tierra, sino ser factor de atraer a otros".
La bonificación autonómica del IRPF serian unos 33 millones de euros y es un impacto que "pueden soportar" las arcas autonómicas que son menos de los 50 millones de euros de rebajas de propuestas fiscales del último año del Gobierno de Aragón.
"Merece la pena --ha dicho Pérez-- que todas las administraciones pongamos acciones para discriminar positivamente a este grupo de población". Ha avanzado que difundirán esta propuesta para convencer a quien tiene que tomar las decisiones, que es el Gobierno de Aragón, para que se implique personalmente.