ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha propuesto este lunes a Podemos equiparar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) al salario mínimo interprofesional (SMI) en algunos casos, después de que la formación violeta haya condicionado su apoyo definitivo al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, en la sesión plenaria de este jueves, a que la prestación de emergencia alcance el sueldo mínimo.
Los socialistas han planteado que el IAI se equipare al salario mínimo en el caso de las unidades familiares de dos miembros con un piso de alquiler o una unidad familiar de tres personas, con una a cargo. El portavoz, Javier Sada, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de todos".
La propuesta es "asumible perfectamente y, sobre todo, es justa", ha dicho Sada, quien ha recordado que en torno al mes de abril entrará en vigor la renta social básica. El Consejo de Gobierno la aprobará este martes.
"Siempre hemos estado dispuestos a dialogar", ha dicho el portavoz del PSOE en rueda de prensa, dejando claro que "no queremos ni pensar en la posibilidad de no tener un instrumento tan formidable como es el que ha planteado el Gobierno de Javier Lambán, con mejoras y aportaciones del resto de los grupos".
Ha observado que el IAI se destina a las familias desestructuradas y la renta básica será una prestación para familias cuyo único problema es el económico "y ahora tienen difícil entrar" en el IAI.
Sada ha dicho que el Gobierno ha planteado, con estos Presupuestos, "un giro total a las políticas del PP", ya que en un año se recuperaría el 80 por ciento de los recortes realizados en los servicios públicos durante la legislatura pasada, un esfuerzo "importantísimo" sin el cual será "imposible" realizar el giro social.