ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha defendido este viernes las seis propuestas de resolución presentadas por los socialistas en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad y que plantean que se incremente la inversión pública, la puesta en marcha de un Plan Local de Comercio o que se impulse la vivienda joven.
De esta forma, solicitan que se aumente la inversión pública en los Presupuestos de 2017 situándola aproximadamente en los niveles previstos en los presupuestos de 2015, en que "estábamos en una situación tan crítica como este año, pero la inversión se situó en unos 50 millones" y proponen una cifra "que tenga que ver con eso".
Pérez Anadón ha advertido de que "este año ha sido el de más baja inversión de la historia del Ayuntamiento", para remarcar que su propuesta de aumentar la inversión del presupuesto "tiene que ver con puestos de trabajo, con huir poco a poco de la austeridad con hechos y proyectos y no con meras palabras".
Quieren que se constituya una Comisión especial que, previo debate, apruebe "de una vez ya", y en el plazo de dos meses, un Plan Local de Comercio "con inmediata aplicación en 2017".
Ha planteado que se retomen las propuestas diseñadas en esta materia para "cribar" y aplicar las más adecuadas, incidiendo en las nuevas formas de promoción a través de las redes sociales e internet.
Los socialistas han pedido al Gobierno de la ciudad que se inicie un proceso de revisión del Plan Estratégico de Zaragoza en materia social, atendiendo especialmente a la optimización y reorientación de los recursos municipales hacia nuevas demandas sociales y ciudadanas.
PLAN DE VIVIENDA JOVEN
Emplazan, asimismo, a desarrollar de forma inmediata los trámites del Plan de Vivienda Joven que comprendía la construcción de 2.500 viviendas, al precio de 240 euros mensuales en régimen de superficie, así como a poner en marcha otras políticas tendentes a promover el acceso a la vivienda de jóvenes y rentas medias y a reactivar el mercado de vivienda protegida.
El grupo municipal del PSOE ha reclamado al Gobierno de la ciudad que de cumplimiento, en el plazo de 10 días "improrrogables", a las mociones adoptadas en 28 de enero, y 30 de septiembre de 2016 procediendo a constituir y regular la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación prevista en el Reglamento Orgánico Municipal, en los términos de órgano regulador de los procesos de internalización o externalización de los Servicios Públicos.
También instan a iniciar los trámites legales para incorporar la figura de la Comisión de Peticiones en los Reglamentos Orgánico y de Participación Ciudadana, mediante el correspondiente proyecto normativo que deberá ser aprobado por el gobierno de la ciudad antes de tres meses.
En este punto, Pérez Anadón ha aclarado que "no hablamos de un buzón de sugerencias", sino de poner en funcionamiento "un lugar donde se valoren las propuestas ciudadanas técnicamente y se tomen decisiones" al respecto.