ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Bienestar Social y Familia en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha pedido al PP que vuelva a hablar de violencia de género en Aragón, una vez que VOX ya no forma parte del Ejecutivo autonómico.
En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, Zamora ha presentado una proposición no de ley que busca reafirmar el compromiso institucional e instar a todos los partidos a renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Así, ha querido comenzar su intervención recordando el trágico recuento de víctimas de esta lacra. "Con Estela, la última mujer asesinada el pasado viernes, 8 de noviembre, en Pontevedra, son 40 las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de 2024. Desde 2003, cuando se empezó a llevar un registro oficial, ya suman 1.284 mujeres asesinadas. Estas cifras son inaceptables e incompatibles con una sociedad avanzada", ha lamentado.
Por ello, ha recordado que la violencia de género es "la representación más extrema de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres". "Estamos hablando de un atentado contra los derechos humanos que no podemos ignorar", ha añadido.
En esta línea, la diputada del PSOE ha considerado "esencial que el gobierno de Azcón deje de referirse solo a la violencia intrafamiliar en sus presupuestos y hable de la violencia de género, un término que VOX había hecho desaparecer del discurso político en Aragón". "Si tenemos presupuestos en 2025, que lo dudamos", ha añadido.
RENOVACIÓN DE PACTO DE ESTADO
La iniciativa presentada por el Grupo Socialista solicita a todos los grupos políticos que renueven el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género sellado en 2017 y que es clave para el avance en la erradicación de la violencia de género.
"Su éxito, precisamente, radica en que fue ratificado por los distintos grupos parlamentarios, gobierno, comunidades autónomas y las entidades locales", ha recordado.
Al mismo tiempo, ha pedido que la renovación debe prestar especial atención a las mujeres del ámbito rural donde la violencia machista está más silenciada, a las mujeres con alguna discapacidad, las mujeres mayores y otros colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.
De la misma forma, la iniciativa reclama la apertura inmediata de los centros de crisis 24 horas antes de que finalice el año para atender a las víctimas de violencia sexual.
"Es una necesaria para garantizar la atención integral a las mujeres en todo Aragón", ha destacado Zamora.
Asimismo, la proposición no de ley propone reforzar los programas de educación afectivo-sexual entre los jóvenes para prevenir la violencia sexual y fomentar una sexualidad basada en la igualdad y el respeto mutuo.
"La educación es una herramienta fundamental para erradicar la violencia desde sus raíces", ha afirmado Zamora, quien ha concluido su intervención con el mensaje de que "los asesinatos por violencia de género no pueden asumirse como una cuestión inevitable" y de que "aspirar a una sociedad libre de violencia machista es una obligación democrática que nos concierne a todos y todas".
Por último, la parlamentaria socialista ha animado a la ciudadanía a salir a las calles este 25 de noviembre, "frente al negacionismo y por el derecho de las mujeres a seguir vivas".