Vaquero ha comparecido a petición de los socialistas para informar sobre el cumplimiento del Plan Anual Normativo de 2024
ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha reprochado al Gobierno autonómico el retraso en la presentación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, algo que, a su juicio, refleja la "debilidad y soledad" en el Parlamento y su "falta de compromiso" con los ciudadanos.
Villagrasa ha preguntado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, a la vicepresidenta, Mar Vaquero, por el grado de satisfacción del Gobierno de Aragón con respecto al cumplimiento del Plan Anual Normativo de 2024, recordando su compromiso para tramitar 24 nuevas leyes o modificaciones de las actuales, 47 decretos, 40 órdenes y 43 órdenes con bases reguladoras de distintas ayudas, planes y programas.
Tras desgranar, área por área, su falta de ejecución normativa, se ha detenido en la "principal" ley de la comunidad autónoma, la Ley de Presupuestos para 2025, el diputado socialista ha subrayado que los 'populares' están en minoría en el Parlamento regional y su tardanza en este asunto revela su "debilidad y soledad" parlamentaria.
"Siguen prometiendo destinos soñados a los aragoneses sin ser conscientes de que no pueden cumplir sus promesas y la Ley de Presupuestos de Aragón, de momento, ni está ni se le espera. Ya van tarde", ha opinado Darío Villagrasa.
UN PLAN NORMATIVO "REALISTA"
Asimismo, ha observado que más allá de los anuncios de "proyectos estrella" del Gobierno de Aragón, "con fotos, mucha luz y relumbrón", el territorio necesita leyes, algo que se recoge en un Plan Anual Normativo calificado de "realista" por el equipo de gobierno en el Consejo de Gobierno del 28 de febrero.
Por ello, ha emplazado al Gobierno aragonés a trabajar de forma "seria y rigurosa de una vez por todas" porque 2024 está finalizando y apenas han puesto en marcha un tercio de las leyes que se comprometieron a aprobar este año.
Lo más "preocupante", ha explicado Villagrasa, es que de ese 33 por ciento de leyes "llevan muchos meses sin avanzar ni un solo trámite, están en dique seco y ni siquiera son capaces de admitirlo". Ha instado al Ejecutivo autonómico a precisar qué leyes van a aprobar y cuáles "van a dejar metidas en el cajón, al ritmo que llevan, parece que van a ser muchas".
Por su parte, Mar Vaquero ha destacado la satisfacción del Gobierno de Aragón, apuntando que el grado de cumplimiento del Plan Anual Normativo es del 26 por ciento en los últimos 15 meses. Ha aprovechado para trasladar al portavoz adjunto del PSOE que la evolución de este instrumento de planificación "no es lo que más interesa ni ayuda a los aragoneses en este momento".
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha expresado que la prioridad es "aprobar leyes necesarias, justas y consensuadas con la sociedad, que piensen en el bienestar de todos los aragoneses" y las normativas que se impulsan varían en función de las prioridades a lo largo del año y de una realidad "dinámica".
Ha contrapuesto su "comedido" Plan Anual Normativo a la "ambición sin precedentes" de los socialistas durante la última legislatura, con 217 normas en 2023, 255 en 2022, 229 en 2021 o 193 en 2020 y un grado de ejecución, en todos los casos, del entorno del 30 por ciento.
Vaquero ha rememorado que la primera ley en la que se centró el actual Ejecutivo autonómico fue la de presupuestos para "marcar el cambio político, económico y social que decidieron los aragoneses que se tenían que producir con un gobierno del Partido Popular, también integrado por VOX".
Hasta el mes de diciembre, ha comentado Mar Vaquero, "se pueden traer leyes" al Parlamento autonómico para su aprobación, sin embargo, "en muchas ocasiones no se necesitan más leyes, sino cumplir las que hay y que sean de calidad".
GRUPOS PARLAMENTARIOS
La 'popular' Carmen Herrarte ha incidido en que "producir muchas normas no es intrínsecamente bueno" para, a continuación, resaltar que el PP trabaja "con esmero" en la simplificación administrativa y se declara "enemigo" de un exceso de burocracia que sólo pone barreras a los ciudadanos y a las empresas.
David Arranz (VOX) ha apelado a la "coherencia e intereses de los aragoneses" para legislar, al tiempo que ha exigido a la Cámara autonómica a "seguir derogando leyes sectarias e ideológicas, promovidas por potentes grupos de presión sobre los que no existen consensos sociales", citando como ejemplo la Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Por parte del Grupo Parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha expuesto la minoría en la que se encuentra el Gobierno de Aragón conformado por los 'populares' para aprobar leyes, "a pesar de que les encanta decir que ganaron las elecciones". Ha advertido de la dificultad para dar luz verde a nuevas normas sin incorporar "las obsesiones y bulos de VOX".
El portavoz del Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha puesto el foco en el medio rural para proponer la introducción del mecanismo rural de garantía en el próximo Plan Anual Normativo de 2025 y que se tenga en cuenta la afección de las leyes en las áreas más despobladas.
Desde IU, Álvaro Sanz, ha pedido "menos planes sin contenidos, sin estudios y sin presupuesto" para mejorar la sanidad, educación y bienestar social de los aragoneses, pero con "normas claras, seguridad jurídica y presupuestos, y no con modificaciones presupuestarias, que es como gestionan".
El parlamentario del PAR, Alberto Izquierdo, ha pedido "no hacer más normativas inútiles" y avanzar hacia la simplificación legislativa como fórmula para ayudar a autónomos, pymes, empresarios, agricultores y ganaderos aragoneses.