TRASMOZ (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)
La localidad de Trasmoz, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, vivirá su fin de semana "más terrorífico" del 1 al 3 de noviembre con una amplía programación para celebrar la Noche de Ánimas. Entre las propuestas, que incluyen talleres, cuentacuentos, sorteos y actuaciones, destaca la procesión en la que se entonará un canto recuperado de la tradición local y las visitas guiadas al castillo.
Los actos en torno a esta tradicional cita en Trasmoz, que se concentran en su mayoría en el 2 de noviembre, congregan a unas 5.000 personas y, en esta ocasión, se espera una afluencia en esta línea, han avanzado desde la Asociación El Embrujo de Trasmoz.
Su presidenta, María Cristina García, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que cada año crece el número de visitantes y actividades que se organizan. Ha destacado la cantidad de solicitudes que han recibido a través del correo electrónico de la Asociación para solicitar información acerca de la programación.
"Esperamos bastante gente, aunque los pueblos de alrededor también tienen propuestas para celebrar esta fiesta y nos hacen competencia", ha bromeado García. Respecto al perfil de los visitantes, ha explicado que la mayoría son familias, "porque tenemos actividades para niños durante todo el día", aunque también público adulto, "que están muy interesados en las calles animadas".
Pese a que la Noche de Ánimas es el 31 de octubre, la programación se desarrolla el sábado más cercano a esta fecha. Esto es así desde hace años por el tamaño del pueblo, con unos 80 habitantes empadronados, que consigue atraer a más visitantes si la celebración se traslada al fin de semana.
Las actividades en torno a la Noche de Ánimas se remontan a la época celta, cuando se vaciaban frutos para colocar iluminación en su interior y así espantar malos espíritus. En Trasmoz, hay constancia de esta celebración desde hace más de un siglo, aunque desde entonces se han introducido diferentes modificaciones e innovaciones.
Hasta hace unos 20 años, aproximadamente, los vecinos de Trasmoz aprovechaban esta festividad de Ánimas para reunirse en torno a una hoguera y contar algún cuento o historia. Con el paso de los años, se comenzó a decorar las fachadas de las viviendas y las calles, atrayendo así a visitantes, lo que ha evolucionado en la programación actual.
MERCADO DE ARTESANÍA
Al recorrido "terrorífico" por las calles animadas de Trasmoz y el resto de actos se suma el mercado, que contará con unos 25 puestos, aproximadamente, con productos de artesanía, textil, bisutería, velas, jabones y cosmética.
La programación está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación El Embrujo de Trasmoz. Asimismo, se ha habilitado un parking a la entrada del pueblo, ya que los vehículos no podrán acceder al núcleo urbano, decorado para la ocasión y cuyas calles albergan el mercado "terrorífico".
García ha asegurado que mucha gente repite cada año, tanto en la Luz de Ánimas como en la Fiesta de la Brujería --que se desarrolla en el mes de julio--, "porque son temáticas que llaman la atención y eso gusta a los visitantes". "Nos gusta que nos conozcan y eso atrae turismo a la zona", ha apostillado.
AGENDA EN TRASMOZ
La mañana del sábado comenzará con la recogida de calabazas, a las 10.00 horas, en la plaza de España, y con la apertura del mercado. Una hora después empezará el taller de decoración de este fruto, que servirán para decorar las calles de la localidad.
A las 11.30 horas se abrirá la taquilla para adquirir el ticket para el caldero de alubias de la comida --que tendrá lugar a las 13.30 horas, con un coste de seis euros--, el sorteo de una cesta y la lotería de Navidad, así como para participar en la actividad de calles animadas, cuyo precio es de tres euros. A las 12.30 horas dará inicio un taller de manualidades para los más pequeños.
Por la tarde, a las 16.30 horas, está prevista la colocación de las calabazas en el recorrido que une la iglesia con el cementerio. A las 17.00 horas, será el turno del cuentacuentos infantil 'Charraire cuenteras', en la pista deportiva, al que seguirá, a las 18.15 horas, el pintacaras 'Dúo Sahasrara', en la misma localización.
La jornada continuará con la procesión de ánimas desde la iglesia hasta el cementerio, donde se rezará por las almas de los difuntos y se entonará el cántico recuperado de la tradición de Trasmoz: 'Los Gozos para las Ánimas benditas'.
A partir de las 20.00 horas, con la actuación musical de Bucardo Folk Aragonés, en la plaza España, se abren paso las propuestas nocturnas de esta fiesta en Trasmoz. A la misma hora, se iniciará un pase de calles animadas, que es una iniciativa que llevan a cabo los jóvenes de Trasmoz, con una duración de unos 10 minutos, aproximadamente, para grupos de 15 personas.
El precio de la cena, a las 20.30 horas, será de siete euros y los tickets para la misma se podrán comprar desde las 17.00 horas, en la taquilla de plaza de España. Por último, a las 22.15 horas, tendrá lugar una actuación a cargo de Malabaria y la jornada se cerrará, a las 00.00 horas, con queimada y degustación de dulces aportados por los vecinos.
"Nuestro objetivo desde la Asociación El Embrujo de Trasmoz es que quienes decidan venir, no tengan que salir del pueblo para nada, por eso, ofrecemos propuestas todo el día, comida y cena", ha apuntado María Cristina García.
'CONOCE TRASMOZ. PUEBLO DE BRUJAS'
El 1 de noviembre se ha organizado una visita guiada por la localidad, de la mano de la IX Bruja de Trasmoz, Lola Ruiz, que será la encargada de explicar a los visitantes la historia y leyendas de la única villa excomulgada y maldita de España.
Entre los principales hitos de la historia que acompaña a la localidad de la Comarca de Tarazona y el Moncayo que relata Lola Ruiz se encuentra la de la maldición que recae sobre él y que se remonta al siglo XVI, así como el de su excomunión, que data de 1252.
La historia de este pueblo también está vinculada a las brujas, de modo que la guía muestra a los visitantes las más de 20 placas colocadas en las fachadas de las casas de cada 'Bruja del Año'.
Una vez en el castillo, la guía recuerda su pasado y cómo ha llegado hasta el presente, manteniendo cuatro alturas, cada una de ellas dedicada a una temática diferente: Museo de la Brujería; Pedro Manuel Ximenez de Urrea, último señor de Trasmoz; instrumentos de tortura; restos arqueológicos hallados en la zona
Las plazas para participar en esta actividad, que tendrá lugar a las 11.30 horas y tiene una duración de una hora y media, aproximadamente, son limitadas y se puede reservar a través del teléfono 619 753 008. El precio de las entradas para adultos es de 10 euros y de 5 para los menores de 12 años, incluyendo la entrada con visita guiada al castillo.