BELCHITE (ZARAGOZA), 31 (EUROPA PRESS)
El pueblo viejo de Belchite (Zaragoza) --destruido en la Guerra Civil-- ha sido visitado por más de 38.000 personas este 2024. Las cifras revelan el interés que sigue generando este espacio como símbolo de la historia, si bien son ligeramente inferiores a las de 2023, cuando se rebasan las 43.000.
"Hay que tener en cuenta que el pueblo viejo estuvo cerrado completamente para las visitas durante varias semanas por el rodaje de 'The Walking Dead: Daryl Dixon', que coincidieron con un puente de especial afluencia como es el de Todos los Santos, donde además se suelen organizar visitas tematizadas en torno al misterio que este 2024 no se pudieron programar", ha explicado el alcalde, Carmelo Pérez.
Esta superproducción hollywoodiense verá la luz en 2025 y contiene escenas grabadas tanto en el pueblo viejo como en la reserva ornitológica de El Planerón, además de en varias comarcas turolenses.
Para el Ayuntamiento belchitano supone una "gran noticia" que seguirá atrayendo turistas y que los anima "a seguir trabajando para contar con una oferta turística variada y sostenible, respetuosa con el patrimonio, centrada en el mensaje de 'Memoria y Paz' y adaptada a distintos tipos de público".
Precisamente, Belchite ha recibido en la pasada edición de FITUR el Premio a la Valorización del Patrimonio Histórico que otorga la asociación Pueblos Mágicos de España.
Desde entonces, los trabajos de conservación han continuado, siendo el último de ellos la consolidación, este mismo mes de diciembre, del ábside de la Iglesia de San Martín con el objetivo de hacerlo más seguro para los visitantes.
Esta obra ha supuesto una inversión de 180.000 euros, 15.000 de ellos subvencionados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
Pensando también en la ampliación de las rutas, tuvo lugar en verano el III Campus Arqueológico comandado por el arqueólogo Alfonso Fanjul, con la participación de diez estudiantes internacionales.
Durante un mes se han realizado trabajos de limpieza para hacer accesible la zona de la antigua judería, revelando la más que probable existencia de una sinagoga medieval. Un hallazgo que será confirmado definitivamente tras una próxima campaña de excavaciones. Mientras tanto, han continuado las visitas tanto diurnas --centradas en los hechos históricos-- como nocturnas --vinculadas al misterio--.
También está EducaBelchite, un programa pedagógico dirigido a escolares entre 6 y 18 años que busca que los estudiantes aprendan sobre el terreno lo sucedido en el pueblo viejo, invitándoles a reflexionar sobre el pasado a través de las emociones, la empatía y la resolución de conflictos.
INSPIRACIÓN
Además, de forma exclusiva durante la Navidad, el foco de interés se traslada, asimismo, al Museo Etnológico, que alberga "Un belén en tiempos pasados".
Esta creación, del alagonés Julián Palacín, abarca 200 metros cuadrados de superficie con recreaciones a pequeña escala de diferentes edificios del pueblo viejo que comprenden desde el convento de San Rafael hasta la Torre del Reloj o el Arco de la Villa.
Es, de hecho, el único belén de Aragón inspirado en el pueblo viejo de Belchite y continúa ampliándose con nuevas estructuras y edificios cada año. Desde 2018 forma parte de la Ruta del Belén de Aragón y todavía se puede visitar hasta el 6 de enero, en la calle Ronda Zaragoza, s/n, y la entrada es gratuita.