ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Puerto Venecia, refirmando su compromiso con la sostenibilidad, ha conseguido este año el importante hito de compensar la totalidad de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), que corresponde a 67 toneladas de CO2, a través de dos proyectos de reforestación dentro de su área de influencia: uno en Teruel y otro en Soria.
El centro, que ha adoptado una estrategia 'Net Zero', orientada a lograr la neutralidad en carbono, ha logrado este importante hito por primera vez. El complejo ha trabajado en minimizar las emisiones, logrando una reducción del 16% en el periodo 2020-2023.
Por un lado, el shopping resort ha colaborado en el proyecto "Trinoa2 la Mangranera", favoreciendo la forestación de esta zona ubicada en el municipio de Alcañiz (Teruel). En este terreno se han plantado especies como 'Pinus Halepensis', 'Juniperus Phoenicia' y 'Juniperus Oxycedrus', junto a otras experimentales como 'Quercus Ilex' y 'Colutea Arborescens'.
Además de su papel como sumidero de carbono, este proyecto tiene un impacto positivo en la lucha contra la desertificación y la erosión del suelo, fomenta la biodiversidad y mejora el hábitat de especies vulnerables. También contribuye al desarrollo local, generando empleo y beneficios económicos en la región y ayudando a combatir la despoblación rural.
SORIA
El segundo proyecto en el que Puerto Venecia ha colaborado es "Bosques de Huérteles" en la localidad soriana de Villar del Río, que abarca la reforestación de esta área con especies como 'Pinus Sylvestris', 'Pinus Nigra' y 'Juniperus Oxycedrus'.
Históricamente, estos terrenos estaban cubiertos de extensos bosques fundamentales para la economía local desde la Edad Media. Sin embargo, la tala intensiva y la expansión agrícola en el siglo XIX provocaron una significativa deforestación, afectando negativamente la biodiversidad y la estabilidad del suelo.
Este proyecto contribuye a la restauración de estos ecosistemas, mejorando la calidad del aire, estabilizando el suelo y mitigando los efectos del cambio climático.
BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS
Estas iniciativas se suman a la colaboración que Puerto Venecia inició con el proyecto de El Bosque de los Zaragozanos, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de ECODES. El shopping resort promovió una plantación de parque naturalizado con almendros en el espacio Campos del Canal, junto al Canal Imperial a su paso por el Distrito Sur, en el periodo de plantación 2021-2022 --otoño-invierno--.
La actuación ha contemplado la plantación de almendros, así como su mantenimiento y riego, en una superficie de la parcela de 1.000 metros cuadrados, aproximadamente. El respeto medioambiental y la sostenibilidad son dos de los pilares más importantes de la filosofía de Puerto Venecia.
Con estas dos nuevas acciones, Puerto Venecia demuestra su compromiso no solo con la sostenibilidad ambiental, sino también con el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, trabajando día a día para conseguir un futuro sostenible para las próximas generaciones.
"Poder colaborar con estas importantes iniciativas es un gran prestigio para nosotros y nos permite generar un impacto positivo y compensar la totalidad de nuestras emisiones de CO2 en nuestro área de influencia", ha señalado la gerente del shopping resort, Yolanda Gimeno. De esta manera, Puerto Venecia reafirma su compromiso medioambiental y aporta su granito de arena en la consecución de un entorno más verde y sostenible.