ZARAGOZA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Puerto Venecia, en colaboración con Oxfam Intermón y Corporate Mobile Recycling, lleva a cabo del 2 al 4 de junio, una campaña de recogida de móviles usados para facilitar su correcto reciclaje y contribuir al cuidado del medioambiente.
El informe The Global E-Waste Monitor de Naciones Unidas estableció que en 2020 se generaron en todo el mundo aproximadamente 53,6 millones de toneladas métricas de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), lo que representa un incremento del 21% en tan solo cinco años desde 2014, y que en 2030 se prevé que la cifra alcance los 74 millones de toneladas. En el caso de España, se generan 888 kilotoneladas de basura electrónica de las que solo se reciclan convenientemente 287, una tercera parte.
Para contribuir a esta causa, y aprovechando la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, el complejo comercial y de ocio de Zaragoza habilitará un cajón solidario para la recogida de móviles en Planta Baja de Gallery; además para agradecer este pequeño gesto, se les obsequiará con un paseo en barca por el lago del centro.
Con esta campaña también se facilitará que los teléfonos que puedan ser reutilizados se acondicionen dándoles una segunda vida útil y alargando así su función. Así, los teléfonos donados serán enviados para clasificarse según su estado y aquellos que funcionan se vuelven a poner en circulación nuevamente.
En el caso de los inservibles, serán enviados a una planta de reciclaje dónde los materiales se separarán convenientemente. Precisamente, todo el proceso del reciclado se lleva a cabo conforme a la directiva europea vigente y contando con los certificados de la ISO 1400, estándar internacional en la gestión ambiental, y el Reglamento EMAS, normativa europea de sistemas de gestión ambiental.
Con esta acción Puerto Venecia tiene por objetivo involucrar a los clientes para hacerles participes de las acciones que realiza tanto para ayudar al medioambiente como para colaborar con los distintos proyectos de asociaciones y ONGs, ayudando así a la comunidad.
SOLIDARIDAD
Además de la lucha medioambiental, esta campaña tiene un importante componente solidario. Con los móviles recogidos, se colaborará en un proyecto de Oxfam Intermón para ayudar a las mujeres de Zimbabue a hacer crecer alimentos en sus huertos a pesar de la crisis climática.
La mayoría de familias de Zimbabue sobrevive de lo que cultiva en sus pequeñas parcelas de tierra. En los últimos años, los fenómenos extremos se han agudizado y es habitual que los cultivos sean arrasados por tormentas torrenciales o que no puedan crecer por la falta de lluvia.
Sin cultivos, la alimentación de estas familias no está asegurada. Para ello, Oxfam Intermón ha rehabilitado sistemas de riego y brindado formación para que las mujeres que se ocupan de los huertos puedan sacar el mayor partido a sus tierras a pesar del cambio climático.
PUERTO VENECIA CON EL MEDIO AMBIENTE
Precisamente, el respeto medioambiental y la sostenibilidad han sido importantes pilares de la filosofía de trabajo de Puerto Venecia. El centro refuerza cada año su compromiso medioambiental con la implementación de nuevas medidas encaminadas a mejorar su eficiencia energética y a reducir al mínimo su huella de carbono.
Así lo demuestran las políticas de gestión sostenible llevadas a cabo, que han hecho posible que el edificio consuma un 40% menos de energía que otros inmuebles de similares características. El complejo produce anualmente, a través de sus paneles fotovoltaicos, 500.000 kW de energía solar para abastecer sus instalaciones y que el centro recicla actualmente el 47% de los residuos que genera, más de 770 toneladas el último año, lo que supone un ahorro de 46.400 toneladas de C02.
El pasado año el shopping resort recicló un 5% más que en 2020, consiguiendo que el 47% de todos los residuos que genera sean reciclados, el equivalente del consumo eléctrico de todos los hogares de Torrero-La Paz en tres meses
Parte de estas medidas de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, se ven avaladas por la obtención del certificado BREEAM IN USE obtenido recientemente, con la doble calificación Excelente,
que contrastan las acciones descritas y otras como un uso más sostenible de todos los recursos energéticos utilizados.
Asimismo, Puerto Venecia continua su implicación con el Bosque de los Zaragozanos; iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de ECODES que recientemente ha cumplido su primer aniversario. El shopping resort ha colaborado, dotando recursos económicos y humanos, en la plantación del parque naturalizado con almendros en el espacio Campos del Canal, junto al Canal Imperial
a su paso por el Distrito Sur de la ciudad.
La actuación contempla la plantación de almendros, así como su
mantenimiento y riego, en una superficie de parcela de 1.000 metros cuadrados aproximadamente. Puerto Venecia, una vez más, reafirma su compromiso medioambiental y apuesta por la descarbonización, en su objetivo por un planeta más verde y sostenible. "El respeto por el
medioambiente siempre ha sido una de nuestras prioridades", ha dicho la gerente del shopping resort, Yolanda Gimeno.