ZARAGOZA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La punta máxima de consumo de energía eléctrica en el mercado de Endesa en Aragón ha crecido un 15,7 por ciento desde el pasado 1 de junio por el efecto de las altas temperaturas registradas como consecuencia de las sucesivas olas de calor.
El valor máximo de demanda tuvo lugar el pasado jueves 15 de junio a las 18.00 horas, con 1.620 megavatios, 220 megavatios superior al registrado a esa misma hora el primer día del mes. Este miércoles, en plena ola de calor, la demanda máxima medida en la Comunidad aragonesa se produjo a las 18.00 horas y alcanzó los 1.560 megavatios.
Estas cifras son todavía inferiores a la potencia instantánea demandada el 20 de agosto de 2010, a las 21.00 horas, que alcanzó los 1.680 megavatios y que constituye el récord histórico de verano en el mercado de Aragón, según ha informado la compañía.
La principal causa de estos altos valores se halla en el uso continuado de equipos de aire acondicionado y climatización en los sectores residencial y comercial. Otro factor que ha contribuido a alcanzar estos registros ha sido el buen comportamiento del sector industrial que, aunque es menos sensible al efecto temperatura, está manteniendo un alto nivel de actividad durante el mes.
De todos los subsistemas de distribución que opera Endesa, el aragonés es el que presenta un porcentaje más alto de consumo industrial sobre el total de la demanda, con un 51 por ciento. El sector residencial y el comercial suponen el restante 49 por ciento.